AUMENTOS

Internet, colegios, prepagas y más: los aumentos que se vienen en noviembre

Aunque algunos servicios continúan regulados, habrá un fuerte impacto sobre la inflación.
martes, 31 de octubre de 2023 · 10:22

A partir de este 1° de noviembre habrá aumentos en varios productos y servicios a nivel nacional, lo que no solo impactará sobre la inflación, si no sobre los ingresos de los trabajadores.

Aunque algunos servicios continuarán con incrementos regulados, otros tendrán fuertes aumentos, por lo que también se prevé que el índice de precios para el penúltimo mes se mantenga en dos dígitos.

Las cuotas de las prepagas se congelaron por 90 días.

Durante noviembre, llegarán aumentos de las empresas de cable, telefonía e internet, quienes mantienen un acuerdo con el Gobierno, y solo podrán incrementar el valor de sus servicios en un 4,5%.

Por su parte, los servicios de medicina prepaga mantienen sus cuotas congeladas para los usuarios con ingresos por $2 millones brutos mensuales por grupo familiar. Para ello, se deberá presentar una declaración jurada. En el caso de los usuarios que no se ven alcanzados por esta medida, el alza en la cuota será de 10,98%.

Los colegios prevén mayores incrementos para el 2024.

En esa misma línea también subirán las cuotas de los colegios privados bonaerenses un 11%, no obstante, la Asociación de Instituciones Educativas Privadas de Buenos Aires (AIEPBA) considera que dicho incremento es insuficiente ante la escalada inflacionaria.

Adicionalmente, las tarifas de los peajes en rutas nacionales y algunos de los accesos a la Ciudad de Buenos Aires aumentarán un 50%. Será el tercer alza en el año lo que provocará una suba acumulada de 210%, un valor muy por encima de la inflación.

En octubre la tarifa de taxi también aumentó.

También se actualizará la tarifa de taxi un 30% desde este miércoles. Con ello, el valor de la ficha en horario diurno se irá a $54,80 y el de la bajada de bandera, a $548; en tanto, por las noches, los costos serán de $65,80 y $658 respectivamente.

 

Otros aumentos

Además de lo anterior, durante el onceavo mes los alquileres tendrán un incremento de 119,5%, esto para el caso de los inquilinos que mantengan vigentes contratos con la ley sancionada en 2020.

Se autorizó un aumento del 34% para empleadas domésticas.

Asimismo, habrá una suba en los salarios de las empleadas domésticas del 12%, que se suma al 12% de octubre y que se completará con un 10% en diciembre. Esto arroja un acumulado del 154% en todo 2023.

Otras Noticias