JORGE MACRI

Jorge Macri asume como jefe de Gobierno: cómo quedó su gabinete

Este jueves, jurará ante la Legislatura y luego recibirá los atributos de manos de Horacio Rodríguez Larreta.
miércoles, 6 de diciembre de 2023 · 08:21

Este jueves, mediante una sesión especial, Jorge Macri tomará juramento como el nuevo jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ante la Legislatura porteña, junto a la vicejefa de Gobierno electa, Clara Muzzio.

Tras ocho años de gestión, Horacio Rodríguez Larreta le sucederá el mando a Jorge Macri, quien iniciará una nueva administración en medio de un fracturado Juntos por el Cambio. De esta manera, el nuevo gobernante deberá buscar alianzas y mantener consensos para llevar adelante sus propuestas.

Asimismo, Jorge Macri iniciará su gestión con un profundo cambio en su gabinete, ya que tendrá un nuevo ministerio: Infraestructura, mientras que Justicia y Seguridad quedarán separados. La decisión contó con el aval de toda la coalición oficialista que, pese a las internas, votó unificada en la última sesión que se llevó adelante el pasado jueves.

De esta manera, los ministerios porteños serán: Hacienda y Finanzas; Justicia; Seguridad; Salud; Educación; Desarrollo Económico; Cultura; Desarrollo Humano y Hábitat; Espacio Público e Higiene Urbana; Infraestructura.

Macri dará cierta continuidad a la gestión de Larreta.

En este sentido, el gabinete quedó conformado de la siguiente manera: jefe de Gabinete, Néstor Grindetti; Ministerio de Hacienda y Finanzas, Gustavo Arengo Piragine; Ministerio de Justicia, Gabino Tapia; Ministerio de Seguridad, Waldo Wolff.

Ministerio de Educación, Mercedes Miguel; Desarrollo Económico: Roberto García Moritán; Ministerio de Cultura, Gabriela Ricardes, Ministerio de Espacio Público, Ignacio Baistrocchi, Ministerio de Infraestructura, Pablo Bereciartua. En el Ministerio de Salud continuará Fernán Quirós; mientras que en el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat seguirá Gabriel Mraida.

Si bien el nuevo jefe de Gobierno tomará juramento este jueves, sus funciones comenzarán de manera oficial el 10 de diciembre, cuando se hace formalmente el cambio de administración.

 

Jorge Macri ajustó el presupuesto para la Ciudad

Si bien el exintendente de Vicente López llega con importantes desafíos para la Ciudad -entre ellos, el reclamo ante la Corte por la coparticipación-, lo cierto es que todas sus carteras tendrán un presupuesto ajustado. Esto, en línea con la situación que viene para el país, tras el cambio de gobierno.

El nuevo jefe de Gobierno buscará llevar adelante sus propuestas.

En el marco de la discusión presupuestaria que lleva adelante la Legislatura porteña, la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) realizó un análisis del proyecto del presupuesto 2024 de la Ciudad y detectó que “se contempla una reducción del gasto del 6,1 % en términos reales en relación al de 2023, pero, si consideramos la última ampliación presupuestaria, realizada el 9 de noviembre, la caída asciende al 15,22 %”.

Dentro de “Servicios Sociales, se reduce un 22,2 % el gasto proyectado en Cultura; un 11,7 % el de Vivienda; un 5,9 % el de Salud y un 2,3 % el de Educación. Además, reduce el presupuesto de los Ministerios de Cultura (-18,7 %), Desarrollo Humano y Hábitat (-10,3 %), Educación (-11,9 %) y Salud (-6,25 %)”, señala el informe.

Otras Noticias