PREPAGAS

Aumento prepagas: cómo pagar menos

Las subas se aplicarán de acuerdo al nivel de ingresos de los usuarios.
miércoles, 1 de febrero de 2023 · 11:33

A partir de este 1° de febrero, comenzarán a regir los nuevos aumentos en las prepagas, de acuerdo con la fórmula que autorizó el Gobierno a finales del año pasado. 

Si bien el aumento neto para los servicios de medicina privada será de 8,21% este mes, los usuarios que ganen menos de seis salarios mínimos, es decir, ingresos netos por debajo de $392.562, pueden solicitar que el aumento en las prepagas sea menor.

Según lo establecido por el Gobierno, para estos usuarios, el aumento en las prepagas tendrá como tope máximo “el 90% del Índice de Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE) del mes inmediato anterior publicado”. 

No obstante, para contar con dicho beneficio, los afiliados deben diligenciar un formulario y presentar una declaración jurada todos los meses. El proceso se puede realizar entre el 1° y el 20 de cada mes.

De esta manera, cada mes habrá dos tipos de incrementos: uno para quienes tengan ingresos superiores a seis salarios mínimos y otro para quienes tengan ingresos por debajo de este valor y hayan completado el formulario. Así, los aumentos en febrero serán del 8,21% y del 4,91%, respectivamente.

Adicionalmente, en marzo, habrá un nuevo aumento, que será del 7,66% para los usuarios con mayores ingresos y del 5,04% para quienes soliciten la rebaja y cumplan con las condiciones para hacerlo.

Los aumentos a las prepagas impactarán sobre la inflación.

No obstante, para haber recibido el beneficio en la factura de este mes, la solicitud se debió tramitar en enero, es decir que quienes completen el formulario entre el 1° y 20 de febrero recibirán el beneficio sobre los servicios de marzo.

 

Cómo completar el formulario

Si como usuario de medicina privada percibe ingresos menores a seis salarios mínimos y desea pagar un menor costo por el servicio, es necesario que presente una declaración jurada cada mes.

Para ello, es necesario contar con clave fiscal nivel de seguridad 3 y tener el servicio “Mi SSSalud”. La adhesión se hace a través del portal de la AFIP, al cual se ingresa con clave fiscal.

Luego se debe ingresar al servicio “Mi SSSalud”, al que también se puede acceder desde la página de la Superintendencia de Servicios de Salud. Allí se debe buscar la declaración jurada para usuarios de prepagas y completar los datos correspondientes para validarla. 

Otras Noticias