COLEGIOS PRIVADOS

18 provincias implementarán Precios Justos en los colegios privados

Así lo confirmó el ministro de Educación, Jaime Perczyk, quien aseguró que la medida llevará previsibilidad a las familias.
viernes, 10 de febrero de 2023 · 09:22

El pasado martes, el ministro de Economía, Sergio Massa, y de Educación, Jaime Perczyk, anunciaron que, tras llegar a un acuerdo con las cámaras empresariales, los colegios privados con subvención estatal se sumarán al programa de Precios Justos.

De esta manera, los colegios privados incrementarán sus cuotas un 16,8% en marzo, un 3,35% en abril, mayo y junio, y un 4% en julio, lo que llevará previsibilidad a las familias, de cara al inicio de un nuevo año escolar en las instituciones.

Durante su anuncio, el ministro de Educación convocó a todas las provincias a adherirse al programa: “Argentina tiene un sistema educativo en el que el 75% son establecimientos públicos y el 25 restante, colegios privados. Por eso agradecemos que se sumen a este acuerdo”.

Tras la invitación, el ministro anunció a través de sus redes sociales que 18 provincias se sumarán al programa e invitó al resto de distritos a que hicieran lo mismo: "18 provincias nos manifestaron que adhieren a la propuesta e invitamos a las restantes a que se sumen".

No obstante, las provincias de Córdoba y Mendoza anticiparon que no se sumarán a la medida. Desde Córdoba, las autoridades provinciales aseguraron que la propuesta es "es inaplicable”; mientras que en Mendoza manifestaron que hace dos semanas se autorizó un aumento del 24% para marzo, muy por encima de lo que propone el Gobierno.

Por su parte, el Gobierno analizará la situación con cada provincia, a fin de que se adhieran al programa, ya que con ello buscan llevar “certidumbre y previsibilidad a las familias argentinas”, como manifestaron ambos ministros durante su presentación.

Además de que el Gobierno estableció topes de aumentos para las instituciones, también planea adherir la canasta escolar al programa, pues, para este 2023, los útiles escolares tienen aumento de más del 120%.

 

Qué provincias se sumaron al programa

Las provincias que manifestaron apoyar la iniciativa del Gobierno son: Buenos Aires, Catamarca, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Chaco, Chubut, Entre Ríos, La Pampa, La Rioja, Misiones, Río Negro, Salta, San Juan, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán.

En junio se hará una nueva revisión del programa.

Por su parte, Corrientes, Formosa, Jujuy, Neuquén y San Luis todavía no habrían tomado una decisión al respecto, por lo que se iniciarán conversaciones con las cámaras del sector para que se sumen a la iniciativa.

Otras Noticias