SOCORRISTAS

Argentina envió una brigada de socorristas a Turquía para apoyar las labores de búsqueda y rescate

Los efectivos, además, llevan ayuda humanitaria para los damnificados por el terremoto.
viernes, 10 de febrero de 2023 · 10:54

Ante los devastadores momentos que atraviesan los ciudadanos de Turquía, tras el terremoto de 7,8 grados del lunes, Argentina envió una brigada de socorristas para apoyar las labores de búsqueda y rescate.

La Cancillería argentina, encabezada por Santiago Cafiero, en coordinación con el Ministerio de Seguridad de la Nación, conformó la brigada USAR, la cual está constituida por 28 efectivos altamente calificados en labores de rescate. Los socorristas, además, llevarán ayuda humanitaria para los damnificados.

Los socorristas viajaron con tres toneladas de equipamiento propio y trabajarán junto con la Agencia Turca de Manejo de Desastres (AFAD) en la ciudad de Andana. La brigada será encabezada por cuatro funcionarios de la Comisión Cascos Blancos.

Los efectivos son especialistas en Búsqueda Técnica, Búsqueda Canina, Asistencia Médica, Materiales Peligrosos, Ingeniería Estructural, Apoyo para Centros de Recepción y Salida (RDC) y Apoyo al Centro de Coordinación de Operaciones en el Terreno (OSOCC), así como para Apoyo a la Célula de Coordinación USAR (UC).

Se estima que la brigada se instalará al menos por 10 días en Turquía y estará acompañada de dos perros especializados en búsqueda, Indio (ovejero belga) y Akira (border collie), los cuales además cuentan con un chip de rastreo.

En declaraciones a Télam, el comisario Daniel Iglesias sostuvo: "Es la primera vez que tenemos un desplazamiento al exterior de este tipo. Nos venimos formando y capacitando hace mucho tiempo. Veníamos luchando por la certificación internacional para intervenir en estas tragedias. La logramos hace un año y medio".

Fuente: Télam

Tras despedir al cuartel, el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, expresó: "Dos pueblos, de donde muchos han venido a vivir a nuestro país, están pasando un pésimo momento y nos convocan, y nosotros dijimos presente".

 

Cómo está la situación en Turquía

Pese a que han pasado cuatro días desde el devastador terremoto, rescatistas y ciudadanos no bajan los brazos y tratan de buscar la mayor cantidad de personas con vida bajo los escombros, luego de que se derrumbaran más de 6.000 edificios.

Hace más de 80 años que Turquía no sufría un terremoto de este tipo.

Aunque con el correr de las horas la esperanza de encontrar sobrevivientes se desvanece, cientos de personas han logrado ser rescatadas desde el lunes, mientras 75.780 personas han sido evacuadas de sus casas. En tanto, la cifra de muertos no deja de ascender y llega este viernes a 22.300, y los heridos ya son más de 80.000.

Otras Noticias