JUBILADOS

Aumento y bono para jubilados: cómo se paga y a partir de qué mes se cobra

El gobierno autorizó una suba del 17,04% y un bono de $15.000 para quienes perciben hasta dos haberes mínimos.
lunes, 13 de febrero de 2023 · 13:43

El pasado viernes, Fernanda Raverta, titular de la ANSES (Administración Nacional de la Seguridad Social), junto al ministro de Economía, Sergio Massa, anunciaron cuál será el aumento para jubilados y pensionados por Ley de Movilidad.

De acuerdo con lo informado, los jubilados y pensionados tendrán un incremento en sus haberes del 17,94%. Además, la población que recibe entre uno y dos haberes mínimos contarán con un bono de hasta $15.000.

De esta manera, los jubilados que en febrero cobran un mínimo de $50.124, en marzo percibirán $58.665, más el bono de $15.000 para un total de $73.665. Mientras, los que perciben dos sueldos mínimos pasarán a cobrar de $100.248 a $117.330.

Según explicó Fernanda Raverta, el bono de $15.000 se les pagará a quienes reciban el haber mínimo durante los meses de marzo, abril y mayo; es decir que en total se abonará un extra de $45.000. Para el caso de los titulares que perciben dos haberes mínimos, recibirán $5.000 de extra.

Fuente: (ANSES)

En total, el incremento del 17,04% se aplicará a 17 millones de personas que reciben alguna prestación, ya que dicho incremento también afecta a la Asignación Universal por Hijo (AUH) y las asignaciones familiares (embarazo, prenatal, asignación por nacimiento, por adopción, por matrimonio y cónyuge).

Durante el anuncio, el ministro de Economía expresó que tanto el aumento como el pago del bono representan un gran esfuerzo por parte del gobierno “para garantizar que el ingreso se vea mejorado”.

Venimos transitando un camino de recuperación y, con estos aumentos, en marzo las jubilaciones tendrán 11 puntos de recuperación del ingreso, algo clave para potenciar el mercado interno y, sobre todo, mejorar la calidad de vida de nuestros jubilados y jubiladas”, indicó.

 

¿El bono llegó para quedarse?

Desde el año pasado, el gobierno le ha ofrecido a la población jubilada una serie de bonos con el fin de compensar la pérdida de poder adquisitivo frente a la inflación, propuesta que de momento estará vigente hasta mayo próximo.

No obstante, especialistas remarcan que, en vista de la fuerte presión inflacionaria, el pago del bono tendría que ser permanente; pues si se quita, los ingresos de este grupo perderían contra el aumento de la inflación y, en ese caso, si el gobierno quiere evitarlo, deberá mantener el esfuerzo de pagar un extra hasta que la economía se estabilice.

Otras Noticias