INFLACIÓN

El Gobierno admitió que la inflación de enero será más alta de lo esperado

Sergio Massa, el ministro de Economía, prepara nuevas medidas para contener los precios.
martes, 14 de febrero de 2023 · 08:26

Desde finales del año pasado, el Gobierno se puso como meta que, en este 2023, la inflación acumulada llegue al 60%, para lo cual adelanta diferentes estrategias a fin de alcanzar su objetivo, lo cual también hace parte del acuerdo que firmó con el FMI (Fondo Monetario Internacional).

Sin embargo, a pocas horas de que el INDEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos) revele cuál ha sido la inflación de enero, el ministro de Economía, Sergio Massa anticipó que el índice de precios para el primer mes será más alto de lo esperado y que esto complica las expectativas del Gobierno.

Solo la carne aumentó un 20 % en enero.

El ministro explicó que uno de los factores que incidió en la inflación de enero fue el aumento en el precio de la carne, sin embargo, también aclaró que no fue el único, razón por la que se incluyeron los principales cortes de carne en el programa de Precios Cuidados.

En este sentido, el titular del Palacio de Hacienda remarcó que el Gobierno prepara nuevas medidas para contener a la escalada inflacionaria, ya que mantienen su objetivo de bajar los precios a un 3 % de aquí a abril.

El mandatario remarcó que bajar la inflación "es un desafío que nos obliga, que nos impone la necesidad de seguir tomando medidas, desde la micro, como es la carne, hasta la macro".

Y detalló que "este lunes, martes y miércoles vamos a estar anunciando medidas vinculadas a lo micro, pero también medidas fuertes vinculadas a la macro, para que el orden fiscal, la acumulación de reservas y la defensa del valor de la deuda soberana argentina sean instrumentos que permitan estabilizar, definitivamente, la economía argentina para hacerla competitiva y para que el ciudadano no sufra ese serrucho que muchas veces se da en los precios de nuestra economía".

El ministro confía en que puedan desacelerar la inflación.

Por su parte, el secretario de Industria, José Ignacio de Mendiguren en una entrevista radial aseguró: “Sí, lamentablemente, vemos que la cifra con la inflación de enero está por arriba de la del mes anterior, eso nos preocupa” pero enfatizó que “en el segundo trimestre del año, tenemos toda la posibilidad de alcanzar ese 4 % mensual”.

 

El INDEC revelará la inflación de enero este martes

La expectativa del Gobierno para el primer mes del 2023 era que el índice de precios se mantuviera por debajo del dato registrado en diciembre pasado (5,1 %), no obstante, la cifra sería mucho mayor.

Según el INDEC en 2022, la inflación acumulada fue de 94,8 %.

De acuerdo con las consultoras privadas, los precios acumularán aumentos en torno al 5,6 % o el 6 %, una cifra muy alejada de las proyecciones del Gobierno. El dato oficial lo dará a conocer este martes el INDEC.

Otras Noticias