INFLACIÓN

Inflación: este martes el INDEC revelará el primer dato del año

Consultoras privadas estiman que los precios treparon un 6%, especialmente por las subas en los alimentos.
lunes, 13 de febrero de 2023 · 09:02

Este martes, 14 de febrero, el INDEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos) dará a conocer la cifra oficial de la inflación de enero que, de acuerdo con las estimaciones, sobrepasará la expectativa del Gobierno de llegar a un 4%.

Según las proyecciones de las consultoras privadas, la inflación en enero trepó por encima del 5% e, incluso, algunos analistas estiman que el índice de precios podría sobrepasar el 6% para el primer mes del 2023.

El Gobierno trazó un plan para desacelerar los precios.

Conforme con las estimaciones recogidas por el Banco Central en el primer Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) del año, las consultoras proyectaron una inflación de 5,6% para enero.

Esto complicaría las proyecciones del Gobierno de llegar a abril con una suba de precios del 3%, ya que espera acumular en 2023 un 60% de inflación, dadas las metas a cumplir dentro del acuerdo firmado con el FMI (Fondo Monetario Internacional).

Todos los sectores piden aumentos salariales por encima de la inflación.

Para ello, el Gobierno ha implementado diferentes estrategias, entre ellas el relanzamiento de Precios Justos que incluye precios congelados, más rubros de la economía y topes de incremento hasta junio.

Sin embargo, estas medidas no serían suficientes para contener la escalada de precios, puesto que el programa solo aplica en supermercados y grandes superficies; mientras que en los comercios de cercanía, donde se registra el 70% de las compras, la brecha de precios es cada vez más notoria, pues supera el 20%.

La brecha de precios disminuye el nivel de consumo en los comercios de cercanía.

De esta manera, los costos de los alimentos que durante la última semana aumentaron un 2,8%, según la consultora Eco Go, incidirán especialmente sobre el índice general, del que se evalúa un acumulado interanual de casi el 100%.

 

Qué se espera para los próximos meses

Pese a que el Gobierno ha iniciado una carrera contrarreloj para tratar de contener los precios, estos solo parecen seguir en escalada. Las sequías, los fuertes aumentos en los costos del ganado y las restricciones sobre las importaciones afectarán considerablemente la inflación, pues se cree que se mantendrá por encima del 4% o 5%.

El año arrancó con fuertes subas.

Esto sumado a las fuertes subas en los alquileres, los servicios públicos, prepagas y colegios, entre otros servicios, presionarán sobre el incremento de precios general en los próximos meses, por lo que parece casi imposible llegar al 3% estimado para abril.

Otras Noticias