ASOCIACIÓN BANCARIA

La Asociación Bancaria se reúne este martes para definir cuándo van a paro

El sector sigue sin llegar a un acuerdo salarial con las cámaras empresariales.
martes, 14 de febrero de 2023 · 11:07

Mediante un comunicado de prensa titulado “Estamos hartos”, la Asociación Bancaria anunció que, ante la falta de respuestas por parte del sector empresarial para llegar a un acuerdo paritario, implementarán medidas de fuerza.

El gremio asegura que “las cámaras empresariales siguen sin entender las necesidades de las y los trabajadores bancarios”, por lo que tomarán “las medidas necesarias para defender el salario”, según comunicó la Asociación Bancaria.

De esta manera, la Asociación Bancaria se reunirá este martes a fin de establecer cuáles serán las medidas de fuerza a implementar. Al respecto, Sergio Palazzo, secretario general de la entidad, anunció días atrás que irán a paro.

“Hemos cobrado enero sin el aumento salarial correspondiente a la paritaria 2022, que debería estar cerrada y, por los tiempos, vamos a llegar a febrero y no vamos a estar cobrando. Si no hay una respuesta, antes de terminar febrero, vamos a hacer una medida de fuerza, un paro”, indicó.

Comunicado de prensa de la Asociación Bancaria.

En ese marco, la reunión de hoy servirá para definir a partir de cuándo se implementará el paro y el alcance de este, ya que el pasado 9 de febrero, tras el último encuentro con las cámaras empresariales, no hubo acuerdo salarial.

Al respecto, Ricardo Palma, secretario de la asociación, sostuvo: “Se dilataron las reuniones. Las cámaras empresariales han hecho oídos sordos a los pedidos de los trabajadores. Ya estamos hartos de este tema. Creo que vamos a tomar una medida de fuerza. Vamos a ver cómo lo hacemos y la fecha”.

Palazzo sostuvo que defenderán los derechos de los trabajadores.

Y confirmó que la medida de fuerza “sería un paro. Lo que no sabemos es si sería con o sin asistencia. Estamos esperando la convocatoria de Sergio para ver qué medida se toma”.

 

Qué reclaman los trabajadores

Desde el gremio exigen, primero, que se cierren las paritarias del año pasado, ya que esto no se ha hecho, y segundo, que las negociaciones salariales de este 2023 se acuerden por encima de la inflación.

El gremio exige un acuerdo salarial.

Asimismo, requieren que las empresas se hagan cargo de una parte de lo que deben pagar los empleados por el Impuesto a las Ganancias, pues esto les genera pérdidas salariales, pero frente a ello no ha habido una respuesta por parte de los empresarios. 

“Con respecto al impuesto a las ganancias, partiendo de la premisa que siempre sostuvo nuestro sindicato que el salario no es ganancia, necesitamos empezar a transitar un camino que permita, de una vez por todas, lograr un alivio para quienes pagan este tributo. Como esto no se resuelve con una reforma legislativa en tiempo y forma, es necesario y legítimo nuestro reclamo que, en esta emergencia, las entidades bancarias se hagan cargo de una compensación”, indicaron en su comunicado.

Otras Noticias