EDESUR

La Defensoría del Pueblo bonaerense denunció a EDESUR por los cortes de luz

Se solicitó que se investigue a la empresa para determinar si hubo incumplimientos en la prestación del servicio.
martes, 14 de febrero de 2023 · 11:42

Luego de los cortes de luz que se presentaron el fin de semana, principalmente a usuarios de EDESUR, la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires denunció penalmente a la compañía.

El organismo que conduce Guido Lorenzino solicitó a la Justicia Federal “que se investigue a la empresa del grupo italiano ENEL para determinar si existieron incumplimientos en la prestación del servicio”, ya que 180 mil usuarios de EDESUR tuvieron cortes del suministro.

Los cortes de luz se han hecho frecuentes.

“Denunciar a EDESUR por los apagones en verano es algo que se repite todos los años, lo que habla de un hecho que ya superó todos los límites. Estamos ante una empresa que no realiza las obras necesarias para dar un servicio de calidad y en esa falta afecta a miles de personas, sobre todo a las más vulnerables. Es una situación que debe terminar de una vez”, aseguró Lorenzino.

Tras las justificaciones que presentó la empresa por los cortes, y sobre lo cual argumentó que fue “por déficit de generación eléctrica”, la Defensoría también solicitó que se investigue “si hubo falseo de información pública” para justificar los hechos.

Sin embargo, esta no es la primera vez que el organismo denuncia a la compañía por las irregularidades en la prestación del servicio, en el pasado ya habría presentado varias denuncias ante la Secretaría de Energía y el ENRE (Ente Nacional Regulador de la Electricidad).

Desde la Defensoría argumentaron que la denuncia se hizo "con la intención de que se investigue la conducta de la empresa por la posible comisión de delitos a raíz del apagón que dejó sin servicio a más de 180 mil usuarios".

Por los cortes se vieron afectadas zonas como: Lomas de Zamora, Quilmes, Berazategui, Caballito, Balvanera, Almagro, Flores, Mataderos, Villa Lugano y Monte Chingolo.

 

El Gobierno le podría quitar la concesión a EDESUR

Debido a las irregularidades en la prestación del servicio, el Gobierno manifestó que analiza la caducidad de concesión a la compañía. Al respecto, la secretaria de Energía, Flavia Royón, expresó: "No nos va a temblar el pulso si eso implica tener que terminar el contrato de concesión del servicio de distribución eléctrica a cargo de la empresa EDESUR".

Por su parte, el ENRE solicitó un informe de desempeño de la empresa “a efectos de evaluar sus reiterados incumplimientos y conductas para con los usuarios, y la correspondiente evaluación de los actos a seguir”, según informó Walter Martello, interventor del organismo.

Otras Noticias