CORTE SUPREMA

Juicio a la Corte Suprema: la Comisión de Juicio Político buscará fijar el cronograma de testigos

Los legisladores estiman que el proceso se extenderá por más de tres meses.
jueves, 16 de febrero de 2023 · 12:14

Luego de que la semana pasada la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados aprobara la admisibilidad del juicio contra la Corte Suprema, este jueves los legisladores se reunirán para definir el cronograma de trabajo.

Dado esto, la investigación contra el máximo tribunal continúa con la recolección de pruebas y citación de testigos que sostengan la acusación contra los cuatro integrantes de la Corte Suprema: Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti.

Como hay 14 expedientes sobre la mesa con distintas acusaciones a los jueces de la Corte Suprema, el oficialismo deberá decidir por cuál empezar y con base a eso reunir las pruebas testimoniales.

La reunión de la comisión será encabezada por la diputada del Frente de Todos, Carolina Gaillard. El encuentro servirá para elaborar el listado de invitados que serán citados en las próximas semanas.

Se estima que se reciban hasta 6 testimonios por día, con lo cual el proceso de recolección de pruebas se extenderá por cerca de tres meses, incluso cuatro. Una vez concluya esta etapa, se deberá decidir si se emitirá dictamen para acusar a cada uno de los cuatro jueces.

Según lo que se defina este jueves, la primera tanda de testigos sería citada para el próximo 24 de febrero. Además, la Comisión planea citar a varios funcionarios del máximo tribunal para que den cuenta de algunos fallos y expedientes.

La Comisión le ha dado prioridad a la causa.

También serán convocados el ministro de Interior, Wado de Pedro, y el procurador del Tesoro, Carlos Zanini, para que entreguen más precisiones sobre la disputa entre Nación y la Ciudad de Buenos Aires por los fondos de coparticipación.

 

Juntos por el Cambio insiste en oponerse al juicio

Mientras el oficialismo espera avanzar con la investigación, la oposición mantiene su rechazo a la medida, con lo cual se espera que en la sesión convocada para hoy no dé quórum.

Diputados aprobó con 16 votos a favor la admisibilidad.

Asimismo consideran llevar sus propios testigos para argumentar por qué el juicio político a la Corte "altera el orden democrático" o supone "un avance sobre la independencia de la Justicia".

Otras Noticias