ASOCIACIÓN BANCARIA

La Asociación Bancaria convocó a paro para el próximo jueves

El gremio no logró avanzar con las negociaciones paritarias y ratificó su medida de fuerza.
viernes, 17 de febrero de 2023 · 10:03

La Asociación Bancaria liderada por Sergio Palazzo confirmó que hará un paro total el próximo jueves, 23 de febrero, debido a que no han logrado avanzar en las negociaciones paritarias con las cámaras empresariales.

Desde el sector informaron: “Seguimos sin tener respuestas satisfactorias”. Asimismo, la Asociación Bancaria consideró que “irresponsablemente las cámaras empresariales continúan haciendo oídos sordos a todos los reclamos y pedidos”.

Debido a ello, la Asociación Bancaria realizará un paro total de 24 horas el próximo jueves, por lo que habrá un cese de actividades en todo el país. Aunque la medida ya había sido anunciada, fue confirmada este jueves, después de la última reunión con las cámaras en la que nuevamente no se logró un acuerdo.

En comunicado de prensa, el gremio manifestó su inconformismo con la situación y calificó como “inadmisible” la falta de acuerdos. “Resulta inadmisible que a esta altura los bancos sigan dilatando esta situación, mientras los meses pasan y nuestro sueldo sigue siendo el mismo, se sigue sin resolver el tema del impuesto a las ganancias y el poder adquisitivo de nuestro salario es cada vez menor”, argumentaron.

Comunicado de prensa de la Asociación Bancaria.

La de este jueves fue la cuarta audiencia entre los empresarios y los trabajadores, quienes exigen el cierre de las paritarias del año pasado, un ajuste salarial por encima de la inflación para este 2023 y que las empresas paguen una parte del Impuesto a las Ganancias para que los empleados no pierdan su poder adquisitivo.

El sector esperaba que para este jueves “hubieran recapacitado” frente a sus pedidos, pero no ocurrió. Por ello, ratificaron el paro de 24 horas, que habían anunciado esta misma semana, sin confirmación de fecha.

Cabe recordar que los próximos días lunes y martes serán feriado por las celebraciones del carnaval, con lo que, tras el anuncio, solo habrá un día hábil para realizar operaciones bancarias, es decir, el miércoles.

 

Las trabas en la negociación 

Palazzo explicó que el mayor inconveniente en la negociación se da por su pedido a las cámaras empresariales de que paguen una parte de Ganancias. "El problema pasa por el impuesto a las Ganancias que se come gran parte de ese aumento. Los trabajadores y las trabajadoras pierden casi un tercio de su salario y un sueldo de $500 mil termina siendo de poco más de $300 mil", indicó.

El Impuesto a las Ganancias se aplica sobre la ganancia neta y de acuerdo al monto.

Si bien el sector reconoce que los aumentos salariales son significativos, “los bancarios no percibieron, en la práctica, ese 94% en sus bolsillos". Por esto, el pedido de una compensación por Ganancias es hoy la traba más relevante en la negociación.

Otras Noticias