CORTE SUPREMA

La Cámara de Diputados retoma el juicio político contra la Corte Suprema

Expondrán los autores de los 14 proyectos de acusación contra los miembros del máximo tribunal.
jueves, 2 de febrero de 2023 · 12:30

Este jueves, la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados volverá a reunirse para avanzar con el pedido de juicio político contra la Corte Suprema que presentó el Gobierno a finales del año pasado.

El debate, que comenzó el pasado jueves, se retomará hoy con la presentación de los autores de 14 proyectos de acusación contra los miembros del máximo tribunal y con la cual se reclama la destitución de los jueces de la Corte Suprema.

De esta manera, la Comisión analizará si avanza con el juicio contra los máximos representantes de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti.

La comisión presidida por la diputada nacional del Frente de Todos Carolina Gaillard escuchará a legisladores oficialistas y opositores, asociaciones de juristas y de derechos sociales y abogados, a fin de conocer los argumentos que se presentan en contra de los jueces.

Como ocurrió en el primer debate, el oficialismo deberá reunir un número reglamentario —es decir, tener la presencia de 16 miembros— para habilitar la sesión, debido a que Juntos por el Cambio decidió no boicotearla, a fin de que el proyecto se hunda.

Los diputados que expondrán sobre sus expedientes serán: Vanesa Siley, María Rosa Martínez, Pablo Carro y Eduardo Valdés, esto en relación a los tres expedientes tramitados por el oficialismo. También acudirá la senadora Juliana di Tulio, del Frente de Todos, para presentar los dos expedientes que impulsa contra los cuatro miembros y contra Rosatti en particular.

Si el proyecto obtiene dictamen, pasará a recinto.

Además expondrá la Asociación Argentina de Juristas, que solicitó juicio político contra los cuatro integrantes del máximo Tribunal, y la Asociación Civil por la Exigibilidad de los Derechos Sociales, que lo hizo contra Rosenkrantz y Lorenzetti. Lo mismo harán Antonio De Martino, Ricardo La Greca, Patricia Isasa, Pablo Llonto y Diego Sánchez, quienes también presentaron acusaciones contra los jueces.


 

Qué sigue

El próximo jueves, 9 de febrero, la Comisión "analizará el informe de admisibilidad para determinar si corresponde comenzar el período de prueba de la investigación", según explicó Gaillard. 

El proyecto se trata en sesiones extraordinarias.

Cabe recordar que los representantes del oficialismo acusaron a los cuatro miembros del tribunal de "mal desempeño de sus funciones”, tras los fallos sobre la integración del Consejo de la Magistratura y los fondos de coparticipación a favor de la Ciudad de Buenos Aires.

Otras Noticias