PIQUETEROS

Caos en la Ciudad: piqueteros cortan la 9 de Julio y Corrientes

Se movilizan contra la política de ajuste del Gobierno, “que no se detiene”.
viernes, 24 de febrero de 2023 · 12:42

Este viernes se presenta caos en el tránsito de la Ciudad de Buenos Aires debido a marchas y manifestaciones convocadas por piqueteros que reclaman, entre otras cosas, las bajas de los planes sociales.

Las organizaciones sociales congregadas en la Unidad Piquetera cortaron, desde las 10:00 de la mañana, la intersección de la avenida 9 de Julio y Corrientes en protesta por las 160 mil bajas en el programa Potenciar Trabajo, por lo que la marcha de los piqueteros afecta el tránsito en la zona del Obelisco.

Hace unos días las organizaciones realizaron un acampe frente al ministerio.

“Hay en marcha un ajuste, que no se detiene. Por eso es necesario enfrentarlo, con el conjunto de la clase obrera, en las calles y con acciones de lucha comunes” indicaron los piqueteros a través de un comunicado de prensa.

Mientras los movimientos insisten en protestar contra el plan de ajuste del Gobierno, la ministra de Desarrollo Social Victoria Tolosa Paz calificó de “extorsiva” su medida de fuerza, lo que avivó la tensión entre las partes.

Las bajas se dieron luego de que se iniciara un proceso de validación del programa.

“Llueven las denuncias contra Unidad Piquetera y el Polo Obrero por extorsión, cobro de cuota social para hacer acampe, pedido de suplentes para marchar, cumplimiento de marcha como contraprestación”, indicó la ministra.

Además de las movilizaciones en el microcentro porteño, también se registran cortes en el Puente Pueyrredón, que conecta la Capital Federal con Avellaneda. Allí, manifestantes de Polo Obrero avanzan por la avenida Mitre e imposibilitan el acceso vehicular en la subida del puente.

Los piqueteros le responderán a la ministra.

En tanto se espera que la Unidad Piquetera brinde una conferencia de prensa en el Obelisco, las organizaciones sociales, además, adelantaron que continuarán con su plan de lucha el próximo viernes, cuando se desarrollarán nuevas movilizaciones en la Ciudad.

 

Más movilizaciones

Paralelo a la protesta de las organizaciones sociales, el Movimiento Independiente de Jubilados y Pensionados de la Corriente Clasista y Combativa realiza una marcha en las inmediaciones del Obelisco, por un aumento “genuino” para los jubilados.

Las movilizaciones se extenderán durante la tarde.

Adicionalmente, los trabajadores de la salud pública porteña agrupados en la ATE, realizan una jornada de protesta frente al Hospital Durand, para exigirle al jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta y al ministro de Salud Fernán Quirós que "dejen de vaciar la salud pública" y para reclamar por la "instalación de refrigeración en las salas de internación y quirófanos, y la apertura del servicio de salud mental".

Otras Noticias