CLASES

Ciclo lectivo 2023: este lunes se inician las clases en 10 provincias

Todas las escuelas del país deberán garantizar 190 días de clase durante este año.
lunes, 27 de febrero de 2023 · 09:04

A partir de esta semana se dará inicio, a nivel nacional, al ciclo lectivo 2023 y, aunque este lunes varios distritos comenzarán las clases, estas no empezarán de manera uniforme en todas las provincias.

Esto se debe a que cada provincia tiene autonomía para determinar cómo ejecutar el calendario escolar; lo que sí se tiene que garantizar es que todas las escuelas brinden este año mínimo 190 días de clases.

Comenzarán las clases para el nivel inicial, primario y secundario.

De esta manera, hoy, 27 de febrero, darán inicio a las clases la Ciudad de Buenos Aires, las provincias de Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Formosa, Mendoza, Río Negro, Salta, San Luis, y Santa Cruz. El día 28 de febrero comenzarán en la provincia de Corrientes.

En tanto, el miércoles 1° de marzo, fecha en la que el Gobierno nacional había propuesto que todas las escuelas comenzaran el año lectivo, empezarán las clases en las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Jujuy, La Pampa, Misiones, Neuquén, San Juan, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán.

Los últimos en volver a las aulas serán los estudiantes de la provincia de La Rioja, que iniciarán el año lectivo el próximo jueves 2 de marzo. De esta manera, el ciclo lectivo 2023 finalizaría entre el 14 y el 26 de diciembre.

Cabe recordar que, desde el año pasado, el Gobierno nacional acordó con varias provincias implementar dentro del calendario escolar una hora más de clase, medida que fue aceptada por Chaco, Río Negro, Tucumán, Tierra del Fuego, Santa Cruz, Catamarca, Entre Ríos, Salta, Santa Fe, Formosa, Jujuy, Santiago del Estero, Corrientes, San Juan, Mendoza y Córdoba.

Adicionalmente, este año se incorporará el fútbol femenino dentro de las clases de Educación Física de las escuelas todo el país tras un convenio que fue firmado entre entre el ministro de Educación, Jaime Perczyk, y el titular de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Claudio “Chiqui” Tapia.

 

Paro de docentes

En el marco del inicio de un nuevo ciclo lectivo, docentes de la Ciudad de Buenos Aires congregados en Ademys realizarán este lunes un paro en reclamo de un aumento salarial por encima de la inflación.

La medida de fuerza será por 24 horas e incluye una jornada de movilizaciones hacia la Jefatura de Gobierno de la Ciudad. En otras provincias también habrá protestas por los salarios esta semana, entre ellas, en Córdoba, Santa Cruz y Río Negro.

Otras Noticias