Jubilaciones

En las próximas semanas anunciarán el aumento para las jubilaciones: de cuánto será

Cada tres meses, el Gobierno lanza los incrementos para haberes jubilatorios con la fórmula actual de pequeño incremento más bono; los jubilados pierden a la larga.
martes, 7 de febrero de 2023 · 19:51

Desde hace años que los aumentos en los haberes son trimestrales, por lo que en las próximas semanas, el Gobierno debería anunciar el incremento en las jubilaciones para los meses de marzo, abril y mayo, posteriormente, hará lo mismo en los meses de junio, septiembre y diciembre. Estos incrementos repercutirán en las demás prestaciones y beneficios que brinda la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS).

De acuerdo a la Ley 27.609/21, los aumentos en las jubilaciones se calculan mediante la fórmula compuesta en un 50% por la evolución salarial (datos de RIPTE e INDEC) y 50% de acuerdo a la recaudación tributaria. Por esto es que, con una movilidad del 18%, las mínimas para los jubilados pasarán de los actuales 50.124 pesos a 59.146 pesos por mes.

El método: aumentos bajos más bono, perjudica a los jubilados.

Durante el transcurso del 2022, los aumentos de las jubilaciones quedaron en un 73,51% interanual, mientras que la inflación registrada en el mismo período fue del 94,8%. Sin embargo, el Gobierno resalta la dinámica de bonos no remunerativos otorgados por única vez como medida para reforzar los ingresos de los jubilados como lo pensionados y beneficiarios de planes como la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación Universal por Embarazo (AUE).

Las principales críticas por parte de los economistas a la forma de equiparar el poder adquisitivo de los jubilados con la inflación por parte del Gobierno, es que con la actual dinámica, al no incrementar con sumas fijas los haberes, en los siguientes aumentos se aplicarán porcentajes sobre valores iniciales más bajos. 

Sede de la Administración Nacional de la Seguridad Social.

Por ejemplo, 80% de suma anual sobre un haber de 50 mil pesos queda en 90 mil pesos, si se le agrega 18 mil pesos de bono, se situará en 108 mil pesos, pero el siguiente porcentaje se aplicará a la nueva base de 90 mil pesos, mientras que un incremento del 116% en un haber base de 50 mil pesos corresponde también a 108 mil pesos, sin bonos, pero la nueva base que se tomará para el siguiente incremento es mayor. A pesar de culminar en un mismo haber, con el método actual de bajo incremento más bonos se perjudica a futuro a los jubilados.

 

Especialista en jubilaciones sobre los bonos

Andrea Falcone, experta en temas provisionales, habló sobre los bonos que otorga el Gobierno para los jubilados, medida inicialmente temporal que, de ser removida, demostraría que los haberes jubilatorios crecen poco. “El bono vino para quedarse. No lo puede sacar porque el próximo aumento siempre se come el bono. Si dejás sin bono, el jubilado percibe que en ese trimestre no tuvo ningún aumento. Si el bono se hace permanente, es un aumento encubierto y se podría plantear judicialmente si no corresponde a todos los jubilados”, comenzó Falcone.

Ministro de Economía, Sergio Massa, junto a titular del ANSeS, Fernanda Raverta.

A lo que agregó: “Hoy la jubilación mínima llega a los $60.000 gracias al bono. Con el aumento de marzo, aplicado sobre la mínima, se va a $60.000 también. Por eso, si no se renovara el bono es como si los jubilados no recibieran aumentos. La gran mayoría de los jubilados nunca saben bien qué es lo que están cobrando; si le sacan el bono, inmediatamente van a percibir que no tuvieron ningún aumento en este trimestre”, culmina.

Otras Noticias