CORTE SUPREMA

El Frente de Todos busca aprobar la admisibilidad del juicio político contra la Corte Suprema

En caso de aprobarse, el proceso continuará con la etapa de recolección de pruebas.
jueves, 9 de febrero de 2023 · 09:22

Este jueves, la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados volverá a reunirse para avanzar con el pedido de juicio político contra la Corte Suprema y sus representantes: Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti.

De esta manera, la jornada de hoy será clave para progresar con la investigación al máximo Tribunal, ya que el Frente de Todos buscará aprobar la admisibilidad del juicio político contra la Corte Suprema.

Durante la última sesión que adelantó la Comisión, su presidenta, Carolina Gaillard, sostuvo que "hay motivos para iniciar" el juicio político contra la Corte Suprema, tras la presentación de los autores de 14 proyectos de acusación contra los miembros del tribunal.

En este sentido, este jueves, la Comisión "analizará el informe de admisibilidad para determinar si corresponde comenzar el período de prueba de la investigación", según explicó la misma Gaillard.

Gaillard sostuvo que el proceso se realiza con toda la "transparencia y objetividad".

El Frente de Todos confía en que se obtendrá la admisibilidad, debido a que tiene mayoría en la Comisión con 16 de 31 integrantes. Desde Juntos por el Cambio, por su parte, se prevé que rechacen el pedido, tal y como han manifestado hasta ahora.

En caso de aprobarse la admisibilidad, el proceso continuará con la etapa de recolección de pruebas y testimonios para decidir si se emite dictamen, con lo cual la investigación sería llevada a recinto para determinar el futuro de los jueces.

El Gobierno solicitó que el proyecto fuera tratado en sesiones extraordinarias.

Cabe recordar que el pedido de juicio político contra el máximo Tribunal se dio tras el reciente fallo a favor de la Ciudad de Buenos Aires por los fondos de coparticipación, y por su intervención en la integración del Consejo de la Magistratura.

 

Cuándo se reunirá la Comisión

La Comisión de Juicio Político fue convocada por Gaillard este jueves, a las 11:00 horas, en la Sala 1 del anexo de la Cámara baja, donde la semana pasada se presentaron los 14 proyectos de pedido de acusación contra los miembros de la Corte.

La de este jueves jueves será la tercera reunión de la Comisión, desde que se inició el trámite de los expedientes, el  pasado 26 de enero, cuando el oficialismo logró quorum propio para iniciar el debate, pese al intento de los representantes de Juntos por el Cambio de boicotear el inicio de las sesiones.

Otras Noticias