GRIPE AVIAR

Agricultura, Salud y el SENASA se unen para combatir la gripe aviar

El Gobierno iniciará negociaciones para retomar las exportaciones avícolas.
jueves, 2 de marzo de 2023 · 09:15

Desde el pasado 16 de febrero, el país suma 26 casos de gripe aviar en aves silvestres, de traspatio y de corral, por lo que la Secretaría de Agricultura, el Ministerio de Salud y el SENASA (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria) se articularon para combatir la enfermedad.

A razón de ello, los organismos estatales realizaron un encuentro virtual con diferentes autoridades provinciales para coordinar acciones de trabajo y prevención contra la influenza, esto luego de que se detectara un caso positivo de gripe aviar en una granja de pollos parrilleros en la provincia de Río Negro.

El secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, señaló que para combatir la gripe aviar  se necesita "trabajar en forma articulada y coordinada" y explicó que el "encuentro había sido pautado antes de confirmar este caso en Río Negro, cuando todavía teníamos otro status sanitario, lamentablemente hoy tenemos que tomar medidas comerciales para respetar los protocolos".

Por su parte, la ministra de Salud Carla Vizzotti sostuvo que es muy importante “compartir información en común con todas las regiones y autoridades y trabajar en una sinergia, en un mensaje unificado" y que que "es muy importante estar atentos y en aquellos lugares o provincias donde se detecten más casos estar permanentemente en contacto con el Ministerio de Salud y el SENASA".

En tanto, desde el SENASA explicaron que hasta el momento se han confirmado 26 casos positivos de influenza: 13 en Córdoba, 5 en Buenos Aires, 2 en Río Negro, 2 en Santa Fe, 1 en Jujuy, 1 en Neuquén, 1 en San Luis y 1 en Salta; por lo cual destacaron que es muy importante “coordinar acciones e informar a todas las regiones”.

En cuanto a la granja donde fue detectado el virus en aves de corral, se tomó la decisión de poner en cuarentena el lugar por 28 días, además se realizan labores de rastrillaje y prevención en un radio de 10 kilómetros. Para evitar que el virus se propague, las aves de la granja afectada serán sacrificadas.

Asimismo desde el SENASA explicaron que si bien la enfermedad no se ha propagado a todo el país, aún no ha sido controlada, por lo que trabajan arduamente para que, especialmente la cadena productiva no se vea afectada, “Son tres escenarios muy amplios y el virus está circulando. Estamos tratando de circunscribirlo a parques nacionales y a traspatio y evitar que ingrese a las granjas”.

 

El Gobierno buscará reabrir las exportaciones avícolas

Mientras el SENASA insta al sector productivo a reforzar las medidas de manejo, higiene y bioseguridad de sus granjas avícolas y a que le notifiquen inmediatamente la detección de síntomas, por otro lado, iniciarán negociaciones con distintos países para reabrir las exportaciones.

Esto, dado que, tras detectar un caso en un ave de corral, el país perdió su estatus de libre de la enfermedad y debió autosuspender las exportaciones, según lo establecen las normas internacionales. De esta manera, se espera exponer la situación a los 55 países compradores para que se retomen las exportaciones lo más pronto posible, pues Argentina exporta el 17% de su producción avícola.

Otras Noticias