EDESUR

Por los cortes de luz, el Gobierno intervendrá a EDESUR por 180 días

La secretaria de Energía entregó detalles de cómo se implementará la medida.
martes, 21 de marzo de 2023 · 12:20

El ministro de Economía, Sergio Massa, confirmó que, tras los reiterados cortes de luz por parte de EDESUR, el Gobierno intervendrá la compañía por un periodo de 180 días.

Lo que se busca con esta medida es "fiscalizar y controlar" el cumplimiento de las obras de mantenimiento y mejora del servicio por parte de la empresa, luego de que se detectaran múltiples incumplimientos en el contrato de concesión de EDESUR, en medio de los masivos cortes de luz.

"Hemos instruido al ENRE para que proceda a la intervención por 180 días de la empresa EDESUR, a los efectos de fiscalizar el cumplimiento de las obras y, por sobre todo, el cumplimiento de la mejora en el servicio. Entendemos que situaciones como las que nos tocó vivir a lo largo de los últimos 15 días no se pueden tolerar más", explicó el ministro.

El titular del Palacio de Hacienda también notificó que a cargo de la intervención estará Jorge Ferraresi: "Esta intervención, que tendrá como tarea fiscalizar, controlar y monitorear la ejecución de obras para mejorar el servicio, será llevada a cabo por el ingeniero Jorge Ferraresi, que tiene una enorme capacidad de gestión y experiencia en el sector energético", explicó.

Massa además detalló que se dispuso la ejecución de los "2.700 millones de sentencias, que implican un mecanismo de devolución de EDESUR a todos los usuarios de las multas que el Estado debió aplicar, con el sentido de devolverle al usuario el servicio no prestado".

Por su parte, la secretaria de Energía, Flavia Royón, explicó que se tomó esta decisión por los reiterados cortes de luz en el mes de marzo, con un pico de más de 100 mil usuarios sin el servicio, y también por incumplimientos detectados por parte de la compañía.

“El equipo del ENRE había detectado ya desviaciones con respecto a lo que la empresa presentó como plan verano para manejar las contingencias durante el verano”. Royón explicó que el Gobierno ha considerado que debe “tomar un acción inmediata” frente a la situación de la compañía y su plan de inversiones de cara al invierno.

 

La medida ya fue oficializada

Mediante el Boletín Oficial publicado este martes, el Gobierno dispuso “la intervención de control y fiscalización de la Empresa Distribuidora Sur Sociedad Anónima (EDESUR S.A.) por el plazo de ciento ochenta (180) días”.

Además se aprobó la designación de Jorge Ferraresi como interventor, quien tendrá el rol de fiscalizar y controlar "todos los actos de administración habitual y de disposición vinculados a la normal prestación del servicio público de distribución de energía eléctrica a cargo de la citada concesionaria, a cuyos efectos contará con las facultades para asignar los recursos humanos necesarios a fin de que lo asistan en la función encomendada".

Otras Noticias