SALARIO MÍNIMO

El salario mínimo aumentará 26,6% entre abril y junio

El Gobierno y el Consejo del Salario harán una nueva revisión en julio.
miércoles, 22 de marzo de 2023 · 09:56

Luego de la reunión que se llevó a cabo entre el Gobierno y el Consejo del Salario, las partes acordaron un aumento del 26,6% para el salario mínimo entre los meses de abril y junio.

El acuerdo, que fue votado por amplia mayoría, establece que el incremento para el salario mínimo se pagará en tres tramos: 15,6% en abril, 6% en mayo y 5% en junio. Además, se estableció realizar una nueva revisión de la escala salarial para el 15 de julio.

De esta manera, a partir del 1° de abril, el salario mínimo con el aumento pasará de los $69.500 actuales a $80.342; desde mayo, pasaría a ser $84.512 y, desde junio, alcanzaría los $87.987.

Aunque la votación obtuvo 30 votos a favor de la propuesta, también contó con una abstención por parte de la CTA de los trabajadores que lidera Hugo Yasky, mientras que la CTA Autónoma encabezada por Hugo Godoy rechazó el voto y anunció una medida de fuerza para abril si no se revisa la resolución.

En principio, el Gobierno propuso una suba del 37% en tres tramos: 26% en abril, 6% en mayo y del 5% en junio; pero esta tomaba como base los ingresos de diciembre de $61.953, lo que fue rechazado.

Por su parte, la CTA Autónoma propuso que el incremento fuera del 50% con base al sueldo de marzo y con revisión en junio, algo que finalmente tampoco fue aceptado. De esta manera, la discusión se extendió por varias horas y logró, con una votación, un aumento del 26,6%.

La reunión se desarrolló de manera virtual. 

Cabe recordar que la nueva cifra también impacta sobre el monto que perciben los beneficiarios de planes sociales como el Potenciar Trabajo y sobre los programas Acompañar o las Becas Progresar.

 

El rechazo de la CTA Autónoma

Tras el acuerdo, desde la CTA Autónoma manifestaron: “Cualquier aumento que se establezca tiene que estar muy por encima del aumento del 116% que ya ha tenido la canasta de alimentos en nuestro país el último año. Creemos que hay que garantizar un incremento y un porcentaje de incremento que nos acerque lo más posible a esa canasta mínima”.

Y remarcaron: “El salario mínimo debería estar en los 180 mil pesos. Por lo tanto, deberíamos construir condiciones para que con ese incremento nos podamos empezar a aproximar con porcentajes de aumentos que impacten fuertemente en el ingreso de los trabajadores”.

Otras Noticias