DENGUE

Siguen en aumento los casos de dengue y chikungunya

La provincia de Buenos Aires es una de las más afectadas y piden tomar precauciones.
lunes, 27 de marzo de 2023 · 13:08

Preocupadas están las autoridades sanitarias del país ante el aumento acelerado en los casos de dengue y chikungunya, pues se han detectado 9.388 casos, de los cuales 8.504 adquirieron la infección en Argentina.

El virus ha sido identificado en Buenos Aires (3 localidades), Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Catamarca (2 localidades), Chaco (2 localidades), Corrientes (2 localidades), Córdoba (1 localidad), Entre Ríos (1 localidad). Además hay casos de dengue en Formosa (2 localidades), Jujuy (3 localidades), Salta (9 localidades), Santa Fe (16 localidades), Santiago del Estero (6 localidades) y Tucumán (15 localidades).

Se debe evitar la propagación del mosquito transmisor. 

Además, entre agosto y marzo se confirmaron tres muertes por dengue en Santa Fe, Salta y Tucumán, por lo que las autoridades piden tomar precauciones y acudir al médico en caso de presentar síntomas.

En el caso de la Ciudad de Buenos Aires en particular, el ministerio de Salud manifestó que, ante el aumento de contagios, a partir de ahora, “ante la presencia de determinados síntomas, el paciente sería considerado positivo”.

Fuente: Ministerio de Salud

Algunos de los síntomas más comunes de la enfermedad son: fiebre, dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones; náuseas y vómitos, cansancio intenso, aparición de manchas en la piel, picazón y/o sangrado de nariz y encías.

Además destacan que la medida más importante de prevención es la eliminación de todos los criaderos de mosquitos, es decir, de todos los recipientes que contienen agua tanto en el interior de las casas como en sus alrededores.

El mosquito se reproduce en fuentes de agua.

Asimismo se recomienda usar repelente y colocar mosquiteros en puertas y ventanas, para evitar el ingreso del mosquito a las viviendas, ya que el virus se transmite a través de la picadura de un mosquito que previamente ha sido infectado.

 

Cómo identificar el virus

La directora de epidemiología del Ministerio de Salud bonaerense, Teresa Varela, explicó: “Las dos enfermedades son iguales, al menos al principio. Las dos tienen fiebre alta, dolor de cabeza, en los ojos, en las articulaciones, pero en el chikungunya predomina el dolor en las articulaciones. Es tan fuerte en algunos casos que a las personas les cuesta enderezarse, por eso se la conoce como la enfermedad del encorvado”.

Fuente: Ministerio de Salud

En cambio, al dengue se lo conoce como la enfermedad quebranta huesos, porque el dolor es tan intenso que pareciera que está en ellos: "Pero lo principal que aparece en ambas es la fiebre, lo que hace que se pueda identificar la enfermedad”.

Otras Noticias