LAGUNA EL PALMAR

Crearon el Parque Nacional Laguna El Palmar en Chaco

La Cámara de Diputados convirtió en ley la creación de esta área protegida.
miércoles, 29 de marzo de 2023 · 13:36

Con 190 votos a favor, la Cámara de Diputados convirtió en ley la creación del Parque Nacional Laguna El Palmar, ubicado en el departamento de Bermejo.

La iniciativa había recibido media sanción del Senado el pasado 30 de junio de 2022 y buscará proteger 5.000 hectáreas de área natural. De esta manera, la Laguna El Palmar se suma a las más de 700.000 hectáreas que forman parte del sistema de áreas protegidas.

De las 5.000 hectáreas que se protegerán en la Laguna El Palmar, 3.000 pertenecen a humedales, además, el parque “conserva un sector de transición entre las ecorregiones Delta e Islas del Paraná y Chaco Húmedo”, según detalló el Gobierno.

Al respecto, el ministro de Ambiente, Juan Cabandié, quien estuvo presente durante la aprobación del proyecto, señaló: "Estamos contentos de sumar una nueva área protegida al conjunto que tenemos en todo el territorio nacional”.

El proyecto tuvo tres votos en contra.

Y agregó: “Nosotros pensamos que los parques nacionales son lugares de conservación, pero también espacios para construir consciencia ambiental, educar y fomentar la actividad turística con la gente adentro”.

Asimismo, el presidente de la Administración de Parques Nacionales, Federico Granato, expresó: "Con la creación de este Parque Nacional incorporamos unas 708.000 hectáreas al sistema de áreas protegidas, cifra récord que nos enorgullece”.

Él indicó: “Esto se enmarca en el acuerdo histórico por la biodiversidad firmado el año pasado en la COP 15, que establece la protección de al menos el 30% de las tierras del planeta, aguas continentales, zonas costeras y océanos del mundo para el 2030".

 

La biodiversidad de Laguna El Palmar

El nuevo parque es un ecosistema rico en flora y fauna, ya que se destacan especies como como el aguará guazú, pumas, zorros, además del pez surubí a lunares.

En los últimos tres años hubo récord en la creación de parques naturales.

También alberga diversos ambientes como “lagunas, esteros, cañadas, pastizales, selva en galería, palmares de palma blanca o caranday, bosques de aliso de río y sauce criollo y bosques de madera dura o monte fuerte”.

Desde el ministerio de Ambiente explicaron que el área, además de “formar parte del sitio Ramsar Humedales Chaco, de más de 500.000 hectáreas, tiene un importante valor cultural e histórico por haber sido escenario de la Guerra de la Triple Alianza, perteneciendo más tarde a la compañía azucarera Las Palmas del Chaco Austral”.

Otras Noticias