SUBTE

Paro de subte: se reanudó el servicio en las líneas B y C

Los trabajadores convocaron a una medida de fuerza para reclamar mejores condiciones laborales.
miércoles, 29 de marzo de 2023 · 09:19

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) convocó a un paro en el subte para este miércoles, lo que afectó principalmente las líneas B y C.

Sin embargo, la medida de fuerza se adelantó solo por unas horas, pues el paro del subte fue convocado entre las 5:30 y las 7:30 de este miércoles, por lo cual hace pocos minutos se reactivó el servicio de transporte, el cual funciona a esta hora con normalidad.

El paro de subte se realizó en reclamo de mejores condiciones laborales, ya que, desde el sindicato, hace meses, reclaman la reducción de la jornada laboral, con el fin de tener dos francos.

Sin embargo, Emova, la concesionaria a cargo de la red de subte, ha manifestado que esto no es posible, por lo que los metrodelegados señalan que sus denuncias no han sido escuchadas y en consecuencia llevaron a cabo la medida de fuerza.

Comunicado de prensa AGTSyP

En un comunicado de prensa firmado por el secretario general, Roberto Pianelli, y el adjunto, Néstor Segovia, el gremio  indicó que se mantuvieron durante meses "sucesivas audiencias y reuniones privadas" en demanda de ese reclamo y que la entidad gremial demostró "su buena predisposición para alcanzar un entendimiento", pero no se obtuvo respuesta.

Asimismo argumentan: "La necesidad de reducir la jornada semanal se motiva en cuestiones de salud, para disminuir la exposición al asbesto, un mineral cancerígeno cuya presencia en la red subterránea fue descubierta en 2018. El gremio solicita disculpas a los usuarios en caso de que sus viajes sean afectados".

Con el paro se vieron afectados miles de usuarios.

Aunque el servicio ya opera con normalidad este miércoles, los metrodelegados no descartan realizar un nuevo paro.

 

Los trabajadores exigen que se retire el asbesto del subte

Desde que en 2018 se encontró asbesto en varias unidades del subte, los metrodelagados le han exigido al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que retirara y cambiara las unidades que están contaminadas, razón que los lleva también a pedir dos días de franco para no exponerse por tanto tiempo a este material.

Para Emova resulta inviable el cambio en la jornada laboral.

Según denuncia el gremio, hasta el momento, solo 5 flotas han salido de circulación por esta razón. Al mismo tiempo, aseguran que 2.700 trabajadores se encuentran bajo vigilancia médica; mientras que 77 sufren afectaciones de salud por el asbesto.

Otras Noticias