FMI

El directorio del FMI se reúne para aprobar las nuevas metas de reservas

El Gobierno confía en que se aprobarán las modificaciones y se liberará un nuevo giro.
viernes, 31 de marzo de 2023 · 09:54

El directorio ejecutivo del FMI (Fondo Monetario Internacional) se reúne este viernes en Washington para realizar la cuarta revisión del programa con Argentina. En este, el Gobierno espera que se flexibilice la acumulación de reservas.

En este sentido, el equipo económico que conduce Sergio Massa espera que el organismo apruebe las metas del cuarto trimestre del 2022, con lo cual el FMI liberaría un nuevo desembolso por 5.300 millones de dólares.

El staff técnico del FMI ya había evaluado el cumplimiento de las metas del último trimestre del año pasado y señaló que “se cumplieron los objetivos de reservas, fiscales y monetarios”.

En ese marco, el Gobierno confía en que el directorio flexibilice las metas de acumulación de reservas tanto anuales como trimestrales, ya que la sequía y los efectos de la guerra en Ucrania han afectado el ingreso de divisas al Banco Central.

El ministro se reunió con el FMI en Washington.

Aunque se espera que el Fondo apruebe esta medida, a cambio pediría “políticas más sólidas” para cumplir las metas fiscales de este año y que se acelere la eliminación de los subsidios energéticos, especialmente en los sectores de mayores ingresos.

Previo al encuentro del directorio este viernes, el ministro de Economía se reunió con la subdirectora Gerente del organismo, Gita Gopinath, para repasar la flexibilización del programa.

Al respecto, Massa señaló que la reunión fue productiva: “Ambos compartimos la decisión del Gobierno de continuar avanzando con medidas que fomenten el incremento de exportaciones, con el objetivo de fortalecer las reservas”.

 

Argentina cuenta con el apoyo de Estados Unidos

Luego de que el presidente Alberto Fernández se reuniera con su par estadounidense, Joe Biden, en la Casa Blanca, Estados Unidos se comprometió en respaldar al país ante el organismo internacional.

El Gobierno debe cambiar las metas de reservas por los efectos de la sequía.

Dicho apoyo habría sido ratificado tanto por Biden como por la secretaria del Tesoro, Janet Yellen. En este sentido, confían en que la revisión será aprobada y así se liberarán los 5.300 millones de dólares que se destinarán a pagar vencimientos.

Otras Noticias