GOBIERNO

El Gobierno envió nueva ayuda humanitaria a Turquía

Este fin de semana se enviarán dos vuelos más para dar asistencia a los damnificados por el terremoto.
viernes, 31 de marzo de 2023 · 10:52

El Gobierno dispuso, a través del Ministerio de Desarrollo Social y la Cancillería, el envío de un nuevo cargamento con ayuda humanitaria para los damnificados por el terremoto del 6 de febrero, en el sur de Turquía.

Según notificó el Gobierno, este viernes partió un vuelo desde el aeropuerto internacional Ezeiza hacia allí, “con el objetivo de colaborar con la asistencia humanitaria y sanitaria para la población. Además, el Ejecutivo enviará dos vuelos más este fin de semana con más ayuda.

El Gobierno enviará a Turquía un cargamento de colchones, sábanas, frazadas y botas de lluvia proporcionadas por el Ministerio de Desarrollo Social, con el apoyo de la Agencia Argentina de Cooperación Internacional y Asistencia Humanitaria (ACIAH), presidido por Sabina Frederic.

El cargamento es trasladado mediante vuelos de Turkish Airlines y será entregado en la región más afectada por el terremoto, que dejó más de 50.000 muertos en ese país y otros 6.000 en Siria.

Miles de personas necesitan ayuda tras el terremoto.

“Los insumos fueron acordados en base a la coincidencia entre las solicitudes realizadas por la Embajada de Turquía en Argentina y los ofrecimientos hechos por el gobierno nacional”, según detalló la Cancillería.

En las labores participan tanto la Cancillería como  funcionarios de Cascos Blancos. Además se contó con la colaboración de Cooperacion Argentina, la Embajada turca en Argentina y Turkish Airlines, la cual asumió los costos económicos del operativo y su traslado hasta la Autoridad de Gestión de Desastres de Turquía, AFAD.

Cabe recordar que días después de haber ocurrido el terremoto, el Ejecutivo envió un grupo de 28 efectivos altamente calificados para colaborar con las tareas de rescate y búsqueda.

 

Cómo está la situación en Turquía

Después de casi dos meses del terremoto, cientos de personas aún buscan los cuerpos de sus amigos y familiares bajo los escombros. El desastre dejó a más de 3 millones de personas afectadas, especialmente sin vivienda, por lo que el apoyo internacional ha sido fundamental.

La recuperación de Turquía podría tardar años.

Solo la Organización Internacional para las Migraciones ha enviado 44 aviones de carga en un mes para ayudar a las personas desamparadas. Adicionalmente, el papa Francisco donó 10.000 medicamentos para los damnificados. 

Se calcula que el costo financiero del desastre asciende a más de US$100.000 millones. En tanto, uno de los mayores riesgos para la población son los escombros, que se estima que corresponden a 210 millones de toneladas, las cuales podrían causar un nuevo desastre.

Otras Noticias