ELECCIONES

El Gobierno oficializó las fechas de las elecciones

El decreto lleva la firma del presidente Alberto Fernández y del ministro del Interior.
viernes, 28 de abril de 2023 · 09:35

El Gobierno formalizó, a través del Boletín Oficial, la convocatoria para las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y para los comicios generales.

La medida fue formalizada a través del Decreto 237/2023 y lleva las firmas del presidente Alberto Fernández y del ministro del Interior, Wado de Pedro. El documento establece que las votaciones para las PASO serán el 13 de agosto, mientras que las elecciones generales el 22 de octubre.

"Convócase a las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) para la elección de candidatos y candidatas a presidente o presidenta y vice, senadores y senadoras y diputados y diputadas nacionales y parlamentarios y parlamentarias del Mercosur de los distritos nacional y regionales el día 13 de agosto de 2023", dice el decreto.

El documento, que también lleva la firma del Jefe de Gabinete (Agustín Rossi), además señala: “Se convoca a elegir presidente y vice y a 19 parlamentarios y parlamentarias del Mercosur, distrito Nacional (D.N.) y 19 suplentes el día 22 de octubre de 2023".

Algunas provincias se desdoblaron de los comicios nacionales.

Adicionalmente, se convoca para que el 22 de octubre se "proceda a elegir senadores y diputados nacionales, según corresponda a cada distrito". Según especifica la norma, este año se elegirán 130 diputados y senadores.

En tanto, los debates presidenciales se llevarán a cabo el 1° y 8 de octubre. El primero se realizará en el interior del país y el segundo está previsto que sea en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), según informaron fuentes oficiales.

Los candidatos que ganen en las PASO irán a las presidenciales.

Cabe recordar que las PASO se realizan para que se definan quiénes serán los candidatos a cargos electivos por cada partido. Los precandidatos deben obtener un mínimo del 1,5% de los votos para avanzar hacia las generales.

 

Cuándo sería la segunda vuelta

Para ser electo presidente en primera vuelta, el candidato más votado debe obtener el 45% de los sufragios o el 40% y una diferencia de 10 puntos con el segundo postulante. En caso contrario, habrá un balotaje, que, según la ley, debe llevarse a cabo dentro de los 30 días de realizada la elección general.

En un hipotético escenario de segunda vuelta, la Cámara Nacional Electoral estipuló que los argentinos deberán volver a las urnas el domingo 19 de noviembre.

Otras Noticias