FMI

El FMI modificó la meta de acumulación de reservas para Argentina

El organismo internacional, además, aprobó la revisión del cuarto trimestre de 2022.
martes, 4 de abril de 2023 · 09:35

El FMI (Fondo Monetario Internacional) concluyó la última revisión del programa que adelanta con Argentina y autorizó modificar la meta de reservas que se tenía prevista para este año.

En ese marco, el organismo internacional redujo en US$1.800 millones la meta, por lo cual el Gobierno deberá garantizar una acumulación de reservas de US$5.000 millones al finalizar el primer semestre, según las modificaciones que aprobó el FMI.

Sergio Massa se reunió con Gita Gopinath antes de la revisión.

El FMI accedió a reducir la meta de reservas, luego de que el Gobierno así lo solicitara, ya que los efectos negativos de la sequía afectan la acumulación de divisas. Aunque el organismo aprobó dicha solicitud, a cambio pidió la implementación de "políticas más sólidas”, para cumplir con el acuerdo.

Los riesgos de implementación del programa siguen siendo muy elevados dada la compleja situación económica, social y política interna. Mayor inflación y marcadamente menor crecimiento podría alimentar el descontento social y socavar el apoyo al programa, particularmente dado el ciclo electoral”, sostiene el informe del FMI.

Y agregan: “Se necesita un paquete de políticas más sólido para salvaguardar la estabilidad, abordar los contratiempos y asegurar los objetivos del programa”. Además, subrayan que las políticas macroeconómicas son esenciales para contrarrestar los efectos de la sequía.

"En el contexto de financiamiento limitado y cobertura de reservas débil y decreciente, las políticas macroeconómicas siguen siendo esenciales para contrarrestar el impacto de la sequía, abordar el aumento de la inflación y asegurar la estabilidad".

El directorio del organismo dijo que es esencial cumplir con los acuerdos.

En ese sentido, argumentaron: "El personal apoya la modificación solicitada de la meta de acumulación de reservas para acomodar parcialmente el impacto de la cada vez más severa sequía, teniendo en cuenta el impacto de las medidas políticas de compensación acordadas".

 

El FMI pidió acelerar la quita de subsidios energéticos

Desde el organismo señalaron que “alcanzar el objetivo de déficit fiscal primario del 1,9 % del PIB para 2023 sigue siendo esencial para respaldar la desinflación y la acumulación de reservas, aliviar las presiones financieras y fortalecer la sostenibilidad de la deuda”.

El FMI pidió estabilizar la inflación. 

Asimismo, argumentan que “la implementación oportuna de medidas de alta calidad, particularmente mejorando la focalización de los subsidios a la energía y la asistencia social, ayudará a compensar los impuestos a la exportación más bajos debido a la sequía, proteger la infraestructura prioritaria y el gasto social y asegurar los objetivos fiscales”.

Por ello, será esencial “garantizar que las tarifas de energía para usuarios residenciales y comerciales de altos ingresos avancen, para alinearse completamente con los costos, para reducir la regresividad del sistema”.

Otras Noticias