DENGUE

Jujuy reporta más de 1400 casos de dengue

La OMS advirtió que el cambio climático favorece la propagación del virus.
viernes, 7 de abril de 2023 · 11:30

El Ministerio de Salud de la provincia de Jujuy alertó por el aumento de casos de dengue, por lo que redoblarán las medidas de seguridad sanitarias, para evitar más contagios.

De acuerdo con la cartera, la provincia tiene 1459 casos de dengue, de los cuales 331 fueron reportados en la última semana. A razón de ello, las autoridades les solicitaron a los ciudadanos intensificar la limpieza y el descacharrado en sus hogares para evitar la propagación del virus.

Las autoridades sanitarias también informaron que actualmente 26 pacientes con dengue permanecen hospitalizados, aunque su pronóstico es favorable. En tanto, se notificó el fallecimiento de una mujer que tenía comorbilidades a causa de la enfermedad

En la provincia, los últimos casos confirmados son 120 San Pedro, 99 en Perico, 25 en Pampa Blanca, 18 en San Salvador, 17 en Libertador, 10 en Monterrico, 6 en Palma Sola, 5 en Aguas Calientes, 5 en Palpalá, 4 en Puesto Viejo, 4 en La Mendieta, 4 en Santa Clara, 3 en La Esperanza, 3 en El Carmen, 2 en Fraile Pintado, 2 en El Talar, 1 en Vinalito, 1 en El Piquete, 1 en Rodeíto y 1 en San Antonio.

En tanto, a nivel nacional, los contagios ascienden a 16.143, de los cuales 14.224 adquirieron la infección en el país. El virus se ha identificado en 14 jurisdicciones: Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe, Corrientes, Formosa, Chaco, Catamarca, Jujuy, Salta, Santiago del Estero, Tucumán y La Rioja.

Desde el Ministerio de Salud de la Nación recomendaron que “ante la presencia de síntomas, es muy importante realizar una consulta médica de manera temprana, no automedicarse y evitar la picadura de mosquitos para impedir que sigan transmitiendo el virus”.

En ese marco recordaron que los síntomas más frecuentes de la enfermedad son fiebre, acompañada de uno o más de los siguientes: dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones, náuseas y vómitos, cansancio intenso, aparición de manchas en la piel y picazón, o sangrado de nariz y encías.

 

La OMS aseguró que el cambio climático aumentó la circulación del dengue

La OMS (Organización Mundial de la Salud) advirtió que los efectos del cambio climático favorecen la propagación del virus, ya que aumenta la circulación de los mosquitos transmisores.

"El cambio climático ha tenido un papel clave al facilitar la propagación de los mosquitos vectores", dijo la organización, que también subrayó: “El número de casos aumentó de forma exponencial en los últimos años, pasando de medio millón en 2000 a 5,2 millones en 2019".

Otras Noticias