GAS

Entró en vigencia un nuevo aumento en las tarifas de gas

Los incrementos rondarán el 25% para los usuarios residenciales desde hoy.
lunes, 1 de mayo de 2023 · 12:20

A partir de este lunes, 1° de mayo, entró en vigencia el nuevo cuadro tarifario para el transporte y la distribución de gas, según lo dispuesto por ENARGAS (Ente Nacional Regulador del Gas).

En este sentido, el incremento en las tarifas de gas para los usuarios residenciales será en promedio del 25%. Dicho incremento rige en los consumos del servicio a partir de hoy.

El aumento aplica para todos los usuarios.

No obstante, los precios finales para las tarifas de gas varían según las distribuidoras, las subzonas y la segmentación por capacidad económica de los usuarios, según detalló ENARGAS.

Previamente, el pasado mes de marzo, el organismo había informado un incremento del 28% en el precio del gas en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST), pero para efectivizar la suba debían publicarse los cuadros de los componentes correspondientes a la distribución y el transporte, lo cual se oficializó el viernes.

El Gobierno continúa con la quita de subsidios.

El Gobierno explicó: “Los aumentos incluyeron la suscripción —publicada en el Boletín Oficial el sábado— de una segunda adenda al régimen tarifario de transición con las firmas distribuidoras, el cual regirá hasta que se termine de renegociar la Revisión Tarifaria Integral (RTI), cuyo plazo para efectuarlo fue prorrogado por un año en diciembre último”.

Además, indicaron que “los aumentos previstos seguirán manteniendo el incremento acumulado de las tarifas desde 2019 por debajo de índices de referencia que se tomaban en cuenta en la RTI vigente hasta ese año, como la inflación mayorista y minorista, el índice del Costo de la Construcción y la suba de los haberes jubilatorios, según indicaron las disposiciones”.

Los usuarios pagarán de acuerdo a su nivel de ingresos.

Asimismo aclararon que “los aumentos en los segmentos de ingresos medios y bajos se ubicarán por debajo del 40% y 80% respectivamente de la evolución del Coeficiente de Variación Salarial del año anterior, que fue del 90,4%”.

 

En cuánto quedarán las tarifas

Según lo dispuesto por ENARGAS, el servicio para un usuario residencial de Nivel 1 (ingresos altos) de Metrogas, de la Ciudad de Buenos Aires, con un consumo promedio de 651 a 800 metros cúbicos por año, el cargo fijo por factura pasará de $452,33 a $970,72, a lo que hay que sumar por cada metro cúbico consumido un cargo variable que pasará de $42,43 a $49,67.

Durante la temporada de frío aumentará el consumo de gas.

Para un usuario de la misma distribuidora y de la misma categoría, pero de Nivel 3 (ingresos medios), el cargo fijo por factura pasará de $452,33 a $773,04 mientras que el variable subirá de $20,23 a $26,12. Por último, para un usuario del Nivel 2 (ingresos bajos) el cargo fijo por factura pasará de $452,33 a $706,55 mientras que el variable ascenderá de $17,29 a $22,73.

Más de

Otras Noticias