FMI

El FMI analiza las medidas tomadas por el Gobierno para contener la inflación

Voceros señalaron que continúan las negociaciones para “reforzar” el programa.
martes, 16 de mayo de 2023 · 10:31

Voceros del FMI (Fondo Monetario Internacional) confirmaron este lunes que analizan el nuevo paquete de medidas anunciado por el ministro de Economía, Sergio Massa, para bajar la inflación.

En una rueda de prensa, el organismo sostuvo que “están evaluando” las medidas anunciadas por Massa, luego de que se conociera que la inflación de abril trepó a 8,4%. Además, el FMI afirmó que buscan cómo “reforzar el programa” con Argentina.

El equipo económico mantiene conversaciones con el staff del organismo.

“Como hemos dicho anteriormente, seguimos discutiendo formas de reforzar el programa y salvaguardar la estabilidad a la luz de la grave sequía”, indicaron desde el FMI.

Asimismo, explicaron: “Esto incluye políticas para mejorar la sostenibilidad fiscal y fortalecer las reservas, ambas esenciales para reducir la inflación, protegiendo al mismo tiempo a los más vulnerables”.

El FMI pidió acelerar la quita de subsidios.

Durante la última semana, el ministro afirmó que está todo sobre la mesa en las discusiones que se llevan adelante con el organismo y subrayó que la capacidad de intervención del Banco Central es irrenunciable, en referencia a la posibilidad de que la autoridad monetaria opere en el mercado de bonos para reducir la volatilidad del precio del dólar, lo cual habría impactado en la inflación de abril.

Además de los altos índices de inflación y los efectos de la sequía, el Gobierno se enfrenta a una escasez de reservas, algo que dificulta el cumplimiento de las metas fiscales con el organismo, razón que lo llevó a renegociar dichas metas.

El ministro busca bajar la inflación a toda costa.

En ese sentido, lo que se busca es, sin hacer modificaciones de fondo al acuerdo, lograr que el organismo adelante, al menos, los desembolsos pensados para la segunda mitad del año por unos US$10.600 millones.

 

Qué analiza el FMI

Tras las medidas anunciadas por el ministro para tratar de contener la suba de precios, el equipo económico está en una fuerte negociación con el organismo para tratar de aprobar la quinta revisión del programa, luego de que la cuarta pasara por una flexibilización de las metas de reservas.

El Gobierno busca más fondos para fortalecer las reservas.

En este sentido, el Fondo analiza de qué manera las medidas adoptadas por el Gobierno afectan el acuerdo, ya que cualquier variable puede cambiar los números, así que se debe analizar ese impacto, a fin de que se puedan cumplir las metas fiscales propuestas.

Otras Noticias