FARMACIAS

Farmacias hackeadas: continúan las fallas en el sistema para validar las recetas

Las obras sociales y prepagas informaron a sus usuarios cómo comprar los medicamentos.
miércoles, 17 de mayo de 2023 · 13:20

Desde la semana pasada, la empresa Bizland denunció un ataque informático a su sistema de validación de la identidad para la compra y entrega de medicamentos de prepagas y obras sociales en las farmacias.

El hackeo impidió que en las droguerías se pudieran entregar los medicamentos con descuentos, por lo que las empresas de medicina prepaga y obras sociales informaron a sus beneficiarios cómo comprar los fármacos y no perder los beneficios de los planes de salud que se aplican en las farmacias.

Sin el sistema de validación, no se pueden aplicar los descuentos.

Aunque Bizland informó en las últimas horas que el sistema operativo para las farmacias ya opera, todavía se presentan algunos problemas que esperan ser solucionados en el transcurso del día.

"Desde anoche están operativos los sistemas de validación para la compra de medicamentos con descuentos. Pueden surgir algunos inconvenientes puntuales, producto de la gran cantidad de información que se debe procesar como resultado de las operaciones realizadas en los últimos cinco días y que deben ser informatizadas", informó la compañía.

Algunos usuarios optaron por pagar los medicamentos.

La empresa aseguró que "estos problemas se irán resolviendo a lo largo de la jornada" y que "el sistema ya está plenamente operativo y las farmacias pueden realizar con normalidad la validación de descuentos para cada afiliado a los sistemas de salud que operan con Farmalink". 

La firma denunció el viernes pasado, a través de un comunicado, haber sido víctima de un "delito extorsivo" llevado a cabo por “una organización delictiva internacional que se valió de una vulnerabilidad de los sistemas de un proveedor de la compañía y logró irrumpir en la base de datos”.

Hay farmacias afectadas a nivel nacional.

La situación afectó a miles de usuarios, por lo que las obras sociales y prepagas debieron crear alternativas para que los descuentos fueran validados. Incluso algunas empresas prometieron realizar el reintegro del dinero posteriormente.

 

Cuándo se normalizará el sistema

Desde Bizland notificaron que el sistema de validación en las droguerías se normalizará por completo dentro de las próximas 24 horas: "En las próximas 24 horas se normalizarán los sistemas de validación para Farmalink, entidades de salud y farmacias".

Algunos usuarios vieron afectados sus tratamientos.

Y detallaron: "En este momento, los esfuerzos están centrados en el proceso de reconfiguración y armado de la infraestructura tanto de hardware como de software para volver a procesar los servicios con normalidad".

Otras Noticias