CRISTINA KIRCHNER

Cristina Kirchner volvió a criticar el acuerdo de Mauricio Macri con el FMI

La vicepresidenta presentó un informe aprobado por la Auditoría General de la Nación.
jueves, 18 de mayo de 2023 · 12:05

La vicepresidenta Cristina Kirchner compartió a través de sus redes sociales un informe de la Auditoría General de la Nación en el que se detalla que el gobierno de Mauricio Macri cometió varias violaciones a la ley, tras firmar el acuerdo con el FMI (Fondo Monetario Internacional).

La mandataria compartió dos videos en los que de manera cronológica se presentan varias denuncias sobre las irregularidades con las que se llevó a cabo la negociación, lo que Cristina Kirchner calificó como “escandaloso”.

“Lo que vas a ver y escuchar en este video de 5:16 minutos no es la opinión de un partido político ni de un dirigente opositor, es el resultado del informe aprobado por la Auditoría General de la Nación, que detalla la enorme cantidad de violaciones a la ley cometidas en el otorgamiento y posterior ejecución del préstamo del Fondo Monetario Internacional”, señala la primera publicación de Cristina Kirchner.

Y agrega: “La Auditoría General de la Nación es el organismo constitucional que, por el artículo 85 de la Carta Magna, tiene el control de legalidad, gestión y auditoría de toda la actividad estatal. ¡Miralo! Es escandaloso lo que hicieron y lo que pasó!”.

Luego, en otro video, la mandataria comparte la segunda parte de la cronología del informe y asegura que allí “se detalla cómo los funcionarios de Macri intercambiaron roles y funciones para cometer esta estafa a todo el pueblo Argentino”.

El informe difundido por la vicepresidenta afirma: “El acuerdo suscripto, de casi 57 mil millones de dólares, resultó ser el más importante de la historia de la Argentina y también de la historia del Fondo, representando 127 veces la capacidad de endeudamiento de nuestro país”.

Y advierten que, por su magnitud y características, este endeudamiento impactó de manera adversa en la estructura de la deuda y sus riesgos, algo que quiso destacar la expresidenta.

 

Qué dice el informe de la Auditoría General de la Nación

En los videos que compartió la vicepresidenta, la Auditoría General denuncia, entre otras cosas, que el entonces ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, quien firmó el acuerdo, no tenía facultades para gestionar ni autorizar la deuda pública.

Además revela que “se omitió la aplicación de los procesos específicos para préstamos multilaterales y no se le solicitó al Banco Central un dictamen sobre el impacto de la operación en la balanza de pagos, tal como exige el artículo 61 de la ley 24.156 de Administración Financiera”.

Y destacan que el Gobierno tomó decisiones sin contar con la debida información en cuanto al costo y riesgo asumidos, lo que impactó en la solvencia y sostenibilidad de la deuda pública.

Otras Noticias