COLEGIOS PRIVADOS

Aumentan los colegios privados: cómo quedarán las cuotas a partir de junio

El gobierno bonaerense autorizó un incremento del 7,5% para el sexto mes.
martes, 23 de mayo de 2023 · 12:14

El gobierno bonaerense autorizó un incremento del 7,5% para las cuotas en los colegios privados a partir del mes de junio, esto tras un reclamo que había sido formulado por la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de la provincia de Buenos Aires (AIEPBA).

La Dirección General de Cultura y Educación bonaerense informó a través de una comunicación el nuevo esquema de "topes arancelarios" para las instituciones educativas y explicó que el aumento aplica para todos los niveles y modalidades de enseñanza en colegios privados.

El aumento aplica en toda la provincia de Buenos Aires.

Desde el AIEPBA habían solicitado que se actualizaran las cuotas en los colegios privados para cumplir con los incrementos salariales pactados en las negociaciones paritarias semanas atrás.

"AIEPBA elevó a la Dirección General de Escuelas un pedido para que se actualicen los aranceles en los colegios privados para afrontar parte de los nuevos incrementos salariales que fueron acordados para los docentes en las paritarias con el Gobierno provincial", indicaron.

El gobierno bonaerense dispuso el aumento.

El secretario ejecutivo de la asociación, Martín Zurita, manifestó que los aranceles "tienen un retraso de varios puntos porcentuales, tanto en comparación con el aumento otorgado a los docentes, como con relación al índice de precios al consumidor acumulado hasta este mes".

"La escuela además de una organización escolar es una pyme; pagamos servicios, sueldos, impuestos y tenemos que invertir en el edificio y su mantenimiento. Estamos pidiendo en provincia de Buenos Aires que se convoque a la comisión de aranceles y que nos den el aumento y que esto tenga una fórmula gatillo", indicó Zurita.

Los colegios no preveían el aumento salarial.

De esta manera, el incremento en los establecimientos educativos llega al 38,4%, mientras que los haberes de los docentes recibirán un aumento del 41,5%, por lo que no se descarta un nuevo aumento en las cuotas.

 

A qué se debe el aumento

En febrero pasado, el gobierno bonaerense firmó un acuerdo con algunas entidades en el que se autorizaba un incremento del 3.35% todos los meses como parte del programa de Precios Justos impulsado por el Ministerio de Economía de Nación.

Escuelas con asistencia estatal son parte de Precios Justos.

Sin embargo, dicho incremento resultó insuficiente luego de que se convocara a la mesa paritaria docente, con lo cual se estableció una nueva suba para los salarios. "El 80% del componente de la cuota de un colegio privado es costo laboral y cuando se firmó Precios Justos no se sabía cómo iban a cerrar las paritarias docentes", destacó Zurita.

Y agregó: "Hay una paritaria que se adelantó y lo que el Gobierno había establecido en tres tramos hasta junio se pasó a mayo del sueldo docente. Quedamos un 11,5% por debajo y esto afecta mucho a los proyectos educativos. El año pasado perdimos 17 puntos y realmente no podemos seguir invirtiendo, cumpliendo las obligaciones, si no tenemos una estructura de costos acorde".

Otras Noticias