PAPA FRANCISCO

El papa Francisco anunció que visitaría Argentina en los próximos meses

El sumo pontífice ratificó sus intenciones de visitar el país, además de Paraguay y Brasil.
jueves, 25 de mayo de 2023 · 13:17

El papa Francisco confirmó este jueves que desea visitar Argentina lo más pronto posible, ya que desde que asumió su mandato no ha viajado al país, pese a que ha visitado otras naciones de Latinoamérica.

Desde el pasado mes de marzo, el sumo pontífice le había anticipado a varios medios nacionales su deseo de venir a su tierra natal, lo que fue ratificado por el papa Francisco en el marco de la inauguración de la nueva sede del CBC de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

En los últimos meses, la salud del papa ha mejorado.

Al ser consultado sobre cuándo visitaría Argentina, el papa Francisco respondió: “La idea es el año que viene, vamos a ver si se puede”, no obstante la fecha deberá ser confirmada por el Vaticano.

A su santidad le habrían aconsejado no viajar al territorio nacional este año, debido a la contienda electoral, esto con el objetivo de que no se lo relacionara con ningún partido en especial.

Su santidad no visita el país hace más de 10 años.

En este marco, el sumo pontífice planearía su viaje luego de los comicios que se celebrarán en octubre, por lo que su visita sería en 2024, de acuerdo a la disponibilidad de agenda que tenga y a sus condiciones de salud.

Esta sería la primera vez que su santidad visite Argentina desde que asumió el pontificado. Además se prevé que viaje a otros países de la región, como Brasil y Uruguay.

El sumo pontífice siempre hace oraciones por la unidad de Argentina.

De esta manera se prevé que, cuando concluyan las elecciones, desde el Vaticano confirmen la fecha oficial del viaje, a finales del 2023; además de las ciudades que visitaría.

 

Las razones por las que el papa Francisco no ha venido al país

Su santidad explicó que en 2017 tuvo la posibilidad de visitar Argentina, pero luego hubo un cambio de planes. “Se iba a ir primero a Chile, después a Argentina y Uruguay. El plan era ese. ¿Pero qué sucedió? Que [Michelle] Bachelet terminaba su gobierno y las elecciones eran precisamente por esa época. Entonces tuvimos que pasar Chile a diciembre y ya ir en enero a Argentina y a Uruguay”.

El papa se puso al frente del Vaticano en 2013.

“En enero no encontrás ni al gato, ¿viste? Entonces se cambió el programa y se hizo Chile y Perú. Y quedaron Argentina y Uruguay para después. Y ese después es lo que estamos esperando, que se dé la coyuntura. No hay una negación de ir. No, de ninguna manera. Estuvo planeado el viaje. Yo estoy abierto a que se dé la oportunidad”.

“A veces la visita de un papa puede ser usada, en todos los lugares. Que no sea usada ni para un lado ni para otro. Por eso, en tiempo electoral no se hacen viajes en los países, para evitar que la presencia sea usada por el partido gobernante para una reelección o algo por el estilo”, indicó.

Otras Noticias