CRISTINA KIRCHNER

Cristina Kirchner habló ante una multitud en Plaza de Mayo

La vicepresidenta no dio definiciones sobre las próximas elecciones.
viernes, 26 de mayo de 2023 · 08:30

Ante una multitud, Cristina Kirchner encabezó en Plaza de Mayo el acto para conmemorar los 20 años de asunción de Néstor Kirchner y, aunque no dio definiciones políticas, lanzó críticas a la Corte Suprema, el FMI (Fondo Monetario Internacional) y Mauricio Macri.

Durante su presentación, la vicepresidenta rememoró el pasado y el mandato de Néstor Kirchner. En ese sentido, Cristina Kirchner enfatizó que, cuando el mandatario llegó al gobierno, la deuda con el FMI era muy grande.

Al mismo tiempo, Cristina Kirchner remarcó: "Kirchner reestructuró la deuda contra viento y marea, logrando la quita de capital e intereses más importante de la que se tenga memoria". Luego subrayó que cuando ella entregó su gobierno "el producto bruto era de 647.000 millones de dólares".

En ese marco, la mandataria sostuvo: "No podemos seguir atados a una economía primarizada, no podemos seguir atados a los precios internacionales o a que llueva o que salga el sol. Necesitamos dar un salto cualitativo los argentinos, de articular lo público y lo privado, una alianza para agregar valor, para incorporar tecnología".

Los principales referentes del kirchnerismo acompañaron a la mandataria. 

La vicepresidenta además sostuvo que mantiene diferencias con el presidente Alberto Fernández y, pese a ello, ratificó: "A pesar de los errores, equivocaciones o diferencias, este gobierno es infinitamente mejor que el que hubiera sido otro de Mauricio Macri, no tengo dudas".

En ese sentido, consideró que el mayor problema que hoy enfrenta el país es la distribución de ingreso y que, para ello, "hay que ponerle carita fea a los que tienen mucho". Y agregó que esa es la razón por la cual la odian, pero aseguró: "Yo soy del pueblo y de ahí no me muevo".

Y planteó: "Es necesario construir organización, profundidad territorial de la organización, profundidad sectorial en los sindicatos, en las fábricas. Una sola persona no puede. Tiene que haber una organización, tiene que haber cuadros que tomen la posta y lleven adelante el programa de gobierno que necesita la Argentina".

En ese marco, subrayó que es necesario terminar con la deuda del FMI, aprovechar los recursos con los que cuenta el país y "renovar el pacto democrático para volver a darle al país un Poder Judicial que se ha evaporado entre las tramoyas". También pidió: "Empecemos a cumplir la Constitución, investiguemos la deuda".

El pedido de Cristina Kirchner

Aunque la vicepresidenta finalmente no dio indicios de a qué candidato apoyará en las próximas elecciones, pidió: "Quiero, finalmente, convocarlos a todos y a todas para que cada uno en su lugar de estudio, de trabajo, en la calle, en el bondi, en el subte o en la bici, cuente y permita que (se conozca) este entramado de desinformación en cuanto a los verdaderos responsables de la situación que vive la Argentina en materia de endeudamiento, de falta de dólares".

Y afirmó: "Que esta vez la gente pueda decidir con claridad, pero sobre todo con información. Por eso esto no es tarea de una persona, es tarea militante. Basta de pedirle al otro que haga cosas que nosotros no estamos dispuestos a hacer, hay que romperse lo que hay que romperse y lo tienen que hacer todos y todas".

Otras Noticias