GASODUCTO NÉSTOR KIRCHNER

Brasil financiará la segunda parte del gasoducto Néstor Kirchner

El acuerdo se confirmó tras una reunión bilateral entre Alberto Fernández y Lula.
miércoles, 31 de mayo de 2023 · 09:12

En el marco del viaje del presidente Alberto Fernández a Brasil, se confirmó que el país vecino financiará la exportación de los tubos y láminas de acero hacia Argentina, para la construcción del segundo tramo del gasoducto Néstor Kirchner.

La financiación de la segunda parte de la megaobra se hará a través de un crédito del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) que rondaría los U$S680 millones. Con la construcción del gasoducto Néstor Kirchner, Argentina podrá exportar gas de Vaca Muerta a Brasil.

Según confirmó la cancillería de Brasil, el país vecino “financiará los tubos y chapas de acero producidos en Brasil para la segunda fase del gasoducto Néstor Kirchner (tramo Salliqueló-San Jerónimo) y otras partes del gasoducto norte (Salta-GNEA, Aldea Brasileira-Uruguayana y San Jerónimo-Santa Fe)”.

La noticia se dio a conocer tras la reunión entre Alberto Fernández y Luis Inácio Lula da Silva, quien convocó a un encuentro de presidentes de Sudamérica en Brasilia.

Tras el encuentro, el presidente argentino expresó a través de sus redes sociales: “Hoy avanzamos en temas estratégicos, como el financiamiento del BNDES, para las exportaciones de tubos y láminas de acero que se utilizarán en la segunda etapa de construcción de nuestro gasoducto Néstor Kirchner”.

Y remarcó: “Esto permitirá que nuestro país logre el autoabastecimiento energético y exporte gas de Vaca Muerta a Brasil. Además, estamos dando pasos fundamentales para profundizar nuestra integración energética”.

Además, el mandatario expresó que con esta financiación se sigue “fortaleciendo la cooperación histórica entre los pueblos”. Por su parte, Lula manifestó que espera que el “Gobierno argentino encuentre con los proveedores brasileños precios y condiciones que impliquen el menor impacto para las divisas argentinas”.

 

Otros acuerdos

Durante la reunión bilateral entre los mandatarios, además del financiamiento para la megaobra, se habló de las “formas de profundizar la integración energética entre los países”.

Brasil y Argentina buscan fortalecer sus relaciones bilaterales.

En este sentido, Lula expresó que Brasil podrá garantizar el suministro de energía eléctrica de fuentes térmicas a la Argentina en los próximos meses y se comprometió a revisar las condiciones de pago y los precios de venta de energía hidroeléctrica para Argentina.

Además, se confirmó que Fernández volverá a Brasil a mediados de junio para celebrar los 200 años de las relaciones diplomáticas entre ambos países. Allí, deberán aprobar el Plan de Acción para el Relanzamiento de la Alianza Estratégica entre Brasil y Argentina.

Otras Noticias