DENGUE

Bajan los casos de dengue, pero se reportaron dos nuevas muertes

La variante del virus que predomina en el país sería mucho más contagiosa.
jueves, 4 de mayo de 2023 · 13:47

Durante las últimas dos semanas, los casos de dengue registraron un leve descenso a nivel nacional. Sin embargo, las autoridades piden que se mantengan las medidas de prevención para evitar la propagación de la enfermedad.

De acuerdo con el último reporte del Ministerio de Salud, hasta el 23 de abril se habían reportado 71.717 casos de dengue, de los cuales 65.195 adquirieron la infección en Argentina.

Actualmente el dengue circula en 16 jurisdicciones: Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe, Corrientes, Formosa, Chaco, Catamarca, Jujuy, La Rioja, Salta, Santiago del Estero, Tucumán, San Luis y Mendoza.

No obstante, algunas regiones se han visto más afectadas, como es el caso de Santa Fe, donde se reportan un total de 17.267 casos. Asimismo, en la provincia se registraron dos muertes más a causa de la enfermedad.

El virus se transmite por la picadura de un mosquito.

"Se agregan a la lista de fallecidos dos personas del departamento Rosario: una mujer de 62 años con comorbilidades y un hombre de 83 años, también con abundantes comorbilidades, con lo cual los cuadros se fueron agravando", informó el ministerio de Salud provincial.

De esta manera el distrito tiene 8 de los 55 decesos que se reportan a nivel nacional durante la temporada. Por ello, las autoridades recomiendan mantener las precauciones y acudir al médico en caso de presentar síntomas.

Desde el Ministerio de Salud atribuyen la propagación del virus a que en el territorio nacional circula y predomina una variante más contagiosa, denominada genotipo II-Cosmopolita.

 

Cuándo llega la vacuna

Semanas atrás, la ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica) autorizó el uso de la vacuna TAK-003, la cual es de origen japonés y fue desarrollada por el laboratorio Takeda para combatir el virus.

La vacuna ya se ha probado en otros países.

Según explicó el ministerio, la vacuna se aplicará en dos dosis en mayores de 4 años que hayan tenido o no la enfermedad. Se prevé que el fármaco esté disponible a mediados de la primavera, para empezar a aplicar las primeras dosis en todo el territorio nacional.

Otras Noticias