ALBERTO FERNÁNDEZ

Alberto Fernández viaja a Bolivia para inaugurar una obra junto a Luis Arce

Se trata de la primera conexión eléctrica de alta tensión entre ambos países.
jueves, 1 de junio de 2023 · 09:26

En el marco de la corta gira que el presidente Alberto Fernández adelanta por varios países de Latinoamérica esta semana, este jueves, viajará a Bolivia, donde se encontrará con su par, Luis Arce.

Allí, Alberto Fernández participará junto a Arce del acto de inauguración del electroducto Juana Azurduy, la primera conexión eléctrica entre ambos países. El Jefe de Estado volverá a encontrarse con el mandatario boliviano tras la reunión de presidentes de UNASUR que hubo el pasado martes en Brasilia.

Además de esa subestación eléctrica, que se edificará en la ciudad boliviana de Yacuiba, Alberto Fernández y Arce inaugurarán el tendido de más de 100 kilómetros de cables capaces de transportar 132 kilowatts hasta Tartagal, provincia de Salta.

De esta manera, se mejorará el servicio eléctrico del sistema del noroeste argentino y permitirá el intercambio comercial de energía eléctrica entre Bolivia y Argentina, lo cual es histórico, ya que hasta el momento ambos países solo tenían conexiones gasíferas en común.

Bolivia y Argentina buscan fortalecer sus relaciones comerciales.

En ese sentido, Bolivia se sumará al sistema que permite el intercambio eléctrico con Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil.  Mientras que el país, por su parte, podrá acceder a la energía boliviana para el norte salteño y quedará posibilitada, en caso de ser necesario, de enviar energía al vecino país.

La relación entre ambos países tiene la energía como eje central, especialmente tras la visita de Arce a la Casa Rosada el pasado invierno, cuando se concretó la venta de gas a Argentina que originalmente estaba destinada a Brasil.

El presidente cierra una semana de reuniones clave.

La visita del Jefe de Estado a Bolivia dará cierre a una semana en la que el mandatario recibió al presidente electo de Paraguay, Santiago Peña, y viajó a Brasil para verse con su par, Lula da Silva, y relanzar la UNASUR.

 

Lo que dejó la visita del presidente a Brasilia

Durante su visita a Brasilia, el presidente convocó a los países sudamericanos a la unidad regional, para enfrentar "la nueva dimensión de la globalización y garantizar una zona de paz para crear un sistema de defensa propio, en lugar de recibir las influencias del Comando Sur de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos". 

Además, el mandatario se reunió con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. Tras el encuentro, Fernández expresó: "Me reuní con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, para seguir avanzando en la construcción de una América Latina unida que defienda los procesos democráticos, los derechos humanos y la libertad de los pueblos".

Otras Noticias