SERGIO MASSA

Sergio Massa sostuvo una reunión clave con Dilma Rousseff

El ministro de Economía busca avanzar en un mecanismo financiero para fortalecer las reservas.
jueves, 1 de junio de 2023 · 08:23

En el marco de su viaje a China, el ministro de Economía, Sergio Massa, se reunió con la titular del Nuevo Banco de Desarrollo (NBD), Dilma Rousseff, para avanzar en una propuesta financiera que permita fortalecer las reservas del Banco Central.

Durante el encuentro, el titular del Palacio de Hacienda estuvo acompañado del líder de La Cámpora, Máximo Kirchner. Además estuvieron con Sergio Massa el titular del Banco Central, Miguel Pesce, y Marco Lavagna, secretario de Asuntos Económicos del Ministerio de Economía.

Se espera que Rousseff pueda ayudar a la Argentina.

Sergio Massa analizó junto a Rousseff las posibilidades que ofrece el estatuto del NBC, a través de instrumentos jurídicos o administrativos, para que le preste ayuda financiera a Argentina y así fortalecer las reservas del Banco Central.

El encuentro con Dilma se dio luego que el ministro de Hacienda de Brasil, Fernando Haddad, dijera el martes que “no hubo tiempo” para que el NBD tratara el pedido de Argentina para garantizar importaciones desde Brasil, y así evitar la salida de dólares del Banco Central.

Lula había asegurado que se podía lograr una reforma al estatuto de los BRICS

De esta manera, la reunión fue clave para avanzar con dicha solicitud, pues días atrás Rousseff le adelantó al ministro que había un mecanismo posible que permitía utilizar al NBD para financiar inversiones y exportaciones.

Lo que se busca es que “alguna nación de las cinco integrantes de los BRICS realice un aporte de capital al organismo para que el NBD pueda destinar parte de este fondo a algún proyecto de desarrollo específico para una nación que no forme parte del bloque, lo que le permitiría a la Argentina aliviar la presión financiera a las reservas del BCRA”, según detallaron desde el ministerio.

El ministro busca aliviar la presión financiera.

Aunque el encuentro fue positivo y el ministro aseguró que dicha propuesta “no necesita un dictamen del staff del banco”, Rousseff tomará una decisión de acuerdo con las indicaciones que determinen los BRICS.

 

Cómo sigue la agenda de Sergio Massa

La agenda del ministro en China continuará desde Beijing, donde permanecerá durante dos días. Primero será recibido por el viceministro de la Aduana china (GACC), Wang Lingjun, con quien tratará la incorporación de nuevos productos al mercado chino.

Massa ha cerrado importantes acuerdos en China.

Luego, se reunirá con el Gobernador del Banco Popular de China (PBoC), Yi Gang, con quien se abordará la renovación y ampliación del SWAP de monedas con China.

Por último, el sábado, el mandatario tendrá una reunión bilateral con el ministro de Finanzas de China, Liu Kun, sobre el financiamiento para obras de infraestructura en Argentina.

Otras Noticias