ATE

ATE y CTA Autónoma convocaron a un paro nacional

La movilización se da en continuidad al plan de lucha iniciado en febrero
martes, 6 de junio de 2023 · 10:19

ATE (Asociación Trabajadores del Estado) y la CTA Autónoma (Central de los Trabajadores de la Argentina Autónoma) convocaron a un paro nacional para el próximo viernes 16 de junio.

La medida de fuerza de ATE y la CTA se implementará para darle continuidad al plan de lucha iniciado en febrero por el sector gremial en reclamo de mejores salarios y condiciones laborales.

Según informó ATE a través de un comunicado de prensa, la movilización, que será en todo el país, incluye cortes de ruta, asambleas y plenarios. Además, este martes se realizará una rueda de prensa para oficializar la protesta.

El evento contará con la presencia de dirigentes de ATE Nacional y de la Central, así como de varias organizaciones que se sumaron a las medidas de acción gremial.

En su comunicado, el sector señaló que la protesta busca “ratificar los reclamos que ATE y la CTA Autónoma impulsan desde comienzos de año: Soberanía y justicia social, el rechazo a la injerencia del FMI y al ajuste del Gobierno, aumento de emergencia, el fin de la precarización laboral y de la criminalización de la protesta, y la implementación de un salario universal”.

Además, destacan que la movilización se llevará a cabo días previos a “la revisión del Salario Mínimo, Vital y Móvil, con el fin de exigir un aumento considerable a la escasa suba ya estipulada que lo elevaría a $87.987 en junio”.

En ese sentido, el sector exige un aumento de emergencia y un salario universal; también, rechazan el ajuste, la precarización y el acuerdo con el FMI (Fondo Monetario Internacional).

 

En cuánto está el salario mínimo

El Consejo del Salario definió un aumento de 26,6% en tres tramos, luego de una reunión entre los representantes gremiales y las cámaras empresariales el pasado mes de abril. La medida impacta a unos 400.000 trabajadores.

El Consejo del Salario definirá un nuevo aumento para julio.

De esta manera, el sueldo básico tuvo un aumento de 15,6% en abril, 6% en mayo y 5% en junio, con lo cual el ingreso llegó a $87.987 para quienes cumplen la jornada legal completa de trabajo; y la hora para trabajadores jornalizados se ubica en $439,94. No obstante, desde la CTA remarcan que el sueldo debería estar en $180.000 por la inflación.

Otras Noticias