PARO DE COLECTIVOS

Tras el fracaso de las paritarias, la UTA confirmó un paro de colectivos

El sindicato asegura que las empresas niegan la posibilidad de aumento salarial.
viernes, 9 de junio de 2023 · 08:32

La UTA (Unión Tranviarios Automotor) informó que, tras el fracaso de una nueva audiencia paritaria, la próxima semana llevarán a cabo un paro de colectivos en todo el país, lo que afectará a miles de pasajeros.

El sindicato resolvió que, luego de no llegar a un acuerdo con las cámaras empresariales por el incremento salarial, el próximo martes 13 de junio, se desarrollará un paro de colectivos desde las 00:00. Además advirtieron que puede haber nuevas medidas de fuerza.

La UTA exige un salario por encima de la inflación.

No obstante, todavía queda una última oportunidad para tratar de destrabar el conflicto, pues el próximo lunes 12 de junio, habrá una reunión entre las partes, y en caso de llegar a un acuerdo, se suspendería el paro de colectivos.

Desde la UTA advirtieron que “las empresas se niegan a acordar un aumento salarial conforme con la inflación” tanto en el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires) como en el interior del país.

Los pasajeros deberán buscar rutas alternas.

Por ello, destacaron que “de no acordarse los salarios para el personal representado para la próxima audiencia del lunes, ratificamos un paro por 24 horas de corta y media distancia de todo el país”.

Y agregan: “Nosotros conocemos las consecuencias que ocasionan la falta de servicios y la precarización de las condiciones que menciona el sector empresario, sabemos y hemos vivido en carne propia que ello se deriva en menos fuentes de trabajo. Por tal razón no permitiremos que sigan ocurriendo estas cuestiones en un gobierno que dice defender el trabajo y que pretende la realización de la justicia social”.

La discusión paritaria se ha extendido por semanas sin éxito.

Además subrayan que “la medida de fuerza es empujada por quienes tienen la responsabilidad de solucionar la grave crisis en la que están poniendo al transporte, afectando a los 10 millones de usuarios diarios del AMBA y 9 millones en el interior del país, por lo que será la exclusiva responsabilidad del sector empresario, de las máximas autoridades del Ministerio de Transporte de la Nación”.

 

El lunes vence la conciliación obligatoria

En el marco del conflicto entre la UTA y las cámaras empresariales ante la falta de acuerdos y la amenaza de paro por parte del sindicato, el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria el 18 de mayo.

La próxima audiencia será el lunes a las 16:00.

Luego de negociaciones que se extendieron por varios días y de no firmar el incremento salarial, el ministerio extendió la medida por 10 días más, la cual vence el próximo lunes, por lo que la reunión de ese día será clave para evitar la protesta.

Otras Noticias