ALFREDO CORNEJO

Alfredo Cornejo ganó las elecciones a gobernador en Mendoza

Juntos por el Cambio suma un nuevo triunfo de cara a los comicios de octubre.
lunes, 25 de septiembre de 2023 · 08:51

Este domingo se celebraron en Mendoza las elecciones a gobernador, donde Alfredo Cornejo, de Cambia Mendoza, venció a su principal oponente, Omar de Marchi, de La Unión Mendocina.

Con el 99,70% de las mesas escrutadas, Alfredo Cornejo obtuvo el 39,50% de los votos, mientras que De Marchi alcanzó un 29,67%. De esta manera, el senador nacional volverá a gobernar en la provincia.

Con la victoria de Alfredo Cornejo, Juntos por el Cambio sumó otro triunfo de cara a los comicios de octubre. En tercer lugar, quedó el peronista Omar Parisi, quien obtuvo el 14,74% de los sufragios, mientras que el cuarto y quinto puesto fueron ocupados por Mario Vadillo, del Partido Verde (11,86%), y Lautaro Jiménez, del Frente de Izquierda (4,23%).

El candidato de Cambia Mendoza sucederá al actual mandatario, Rodolfo Suarez y, durante su primer discurso como gobernador electo, dijo: "Queremos representar a ese mendocino que quiere progresar y que requiere de una buena administración. Pero también somos conscientes, muy conscientes, de que necesitamos un cambio económico en la Argentina, un cambio de orientación en la Argentina".

Por su parte, la candidata presidencial Patricia Bullrich participó de las celebraciones en el  búnker de Cambia Mendoza, en el hotel Raíces Aconcagua, y desde el escenario dijo: "Queremos un cambio seguro y sostenido en la Argentina, para que no corramos el peligro de volver al populismo en muy poco tiempo".

"Han logrado sumar una provincia más al cambio que está en marcha en toda la República Argentina, con provincias como nunca tuvo Juntos por el Cambio. Este es un camino que estamos recorriendo, y este camino muestra que hemos logrado conformar una fuerza con base en una fuerte lucha en la Argentina".

Por su parte, De Marchi reconoció el triunfo del candidato de la oposición y destacó que estuvo muy cerca de la victoria: "Hemos estado a pocos puntos de un esquema de gobierno que viene gobernando la provincia hace 8 años, con todo lo que significa el acompañamiento del poder. Por eso, para nosotros, el hecho de haber estado o estar a una diferencia no tan importante nos llena de satisfacción".

 

Cómo fue la participación electoral

La Junta Electoral de la provincia informó que, durante los comicios, la participación fue del 71% del padrón, poco más de cuatro puntos respecto a las PASO locales. Sin embargo, representa una marca baja en comparación a anteriores elecciones.

Con 1.492.379 electores habilitados, la provincia representa el 4,2% del padrón nacional y renovó, además de cargos ejecutivos, 24 de las 48 bancas de su Cámara de Diputados y 19 de las 38 del Senado. 

Otras Noticias