LEY DE ALQUILERES

El Senado aprobó la reforma a la Ley de Alquileres pero pidió cambios en el documento

El proyecto deberá regresar a la Cámara de Diputados para que se revisen las modificaciones.
viernes, 29 de septiembre de 2023 · 10:07

Luego de polémicas discusiones, finalmente el Senado aprobó la reforma a la Ley de Alquileres, sin embargo, hizo cambios al proyecto que fue sancionado en la Cámara de Diputados.

En este sentido, la propuesta deberá regresar a la Cámara Baja, donde los legisladores bien pueden revisar las modificaciones planteadas o insistir con el proyecto original sobre la Ley de Alquileres.

Mientras se debate la reforma, el mercado continúa inestable.

La reforma a la Ley de Alquileres contó con 37 votos a favor y 29 negativos. Si bien el oficialismo votó a favor, por su parte, Juntos por el Cambio, que promueve la iniciativa, se mostró en contra, ya que no comparte las modificaciones que se le hicieron al texto y buscaban aprobar el proyecto tal y como llegó de Diputados.

Por su parte, el Frente de Todos aceptó avanzar con la propuesta, pero establece que los contratos continúen a término de tres años, que los incrementos no se originen en un periodo menor a seis meses y que el valor del arriendo sea en moneda nacional.

Diputados deberá revisar los cambios que propone el oficialismo.

Además, establece que "los ajustes deberán efectuarse utilizando un coeficiente conformado por la menor variación que surja de comparar el promedio del 0,9 de la variación del coeficiente de variación salarial publicado por el INDEC, y la variación del coeficiente de estabilización de referencia, publicado por el BCRA".

El proyecto aprobado en el Senado también incorpora un último párrafo sobre el artículo nueve, "estableciendo que los ingresos provenientes de locación de hasta dos inmuebles estarán exentos del pago del Monotributo".

En el país, hay escasez de alquileres.

También suma un nuevo artículo, el número doce sobre el Impuesto a las Ganancias: "Las partes podrán deducir del Impuesto a las Ganancias la suma equivalente al diez por ciento del monto anual del contrato de locación".

 

Qué propone el proyecto original

El proyecto que fue sancionado en Diputados establece que los contratos se reduzcan de tres a dos años; además, propone que la actualización de los alquileres se realice cada cuatro meses.

Juntos por el Cambio quiere que se sancione el proyecto original.

Otro de los puntos de discordia es que Juntos por el Cambio sugiere que la actualización sobre el valor del inmueble se establezca entre las partes con base al Índice de Precios al Consumidor (IPC), el Índice de Precios Mayoristas (IPM) y el Índice de Salarios (IS), elaborados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), o incluso una combinación entre estos, según sea lo más conveniente.

Además, habilita la posibilidad de que "los propietarios puedan pedir meses por adelantado, y estipula que los rentistas tendrán exenciones impositivas, pero no tienen la obligación de registrar los contratos de alquiler en AFIP".

Otras Noticias