INTERNET SATELITAL

El Gobierno autorizó que Starlink, Amazon y OneWeb puedan ofrecer internet satelital

El objetivo es que “Argentina vuelva a ser líder en la región”, según expresaron.
lunes, 26 de febrero de 2024 · 11:19

El ENACOM (Ente Nacional de Comunicaciones) autorizó a las empresas tecnológicas Starlink, Amazon y OneWeb a operar en el país y ofrecer el servicio de internet satelital.

La decisión se dio a conocer mediante las resoluciones 1, 2 y 3 de 2024 publicadas en el Boletín Oficial este lunes. "El ENACOM habilitó el ingreso de empresas proveedoras de internet satelital. De esta manera, Argentina contará con todas las vías de acceso que posee la mayoría de los países desarrollados" en relación al ciberespacio, señala el documento.

Las empresas ya están habilitadas para operar en el país.

A finales de diciembre, el presidente Javier Milei había anunciado la desregulación de los servicios de internet satelital “para permitir el ingreso de empresa como Starlink”, cuando presentó el DNU que se encuentra vigente. No obstante, la decisión se formalizó hasta ahora.

En las resoluciones, el Gobierno argumenta que “estas decisiones marcan nuestros objetivos. Queremos un organismo técnico, profesional y dinámico, con un rol fuerte sobre la exigencia de un marco normativo simple y previsible que permita sentar las bases para el desarrollo de la sociedad del conocimiento y la economía digital”.

El servicio se emplea en zonas donde hay poca infraestructura.

Asimismo, señala: “Nuestra misión es crear un ecosistema simple, claro y transparente que brinde la seguridad jurídica necesaria para fomentar la inversión, el desarrollo de la competencia y la prestación de servicios de calidad en los sectores de telecomunicaciones”.

En ese marco, destacaron que hoy muchas zonas del país tienen problemas de conectividad, pero con esta operación "personas y empresas en actividades agropecuarias, desarrollos turísticos, actividades petroleras, pesqueras, mineras y educativas, entre otras, podrán acceder a internet de alta velocidad vía satelital".

Starlink ofrece internet en más de un millón de lugares.

Actualmente, el sistema que se utiliza requiere cables físicos para establecer la conexión con los países por vía submarina y a las redes móviles, mientras que el nuevo método se emplean satélites como medio de enlace que se encuentran en órbita y envían señales a la Tierra, que son captadas por receptores.

 

Cuándo llegaría Starlink al país

Starlink es la empresa global de servicios de internet por satélite que fundó Elon Musk en 2015, como parte de su compañía espacial SpaceX. Según informó la Agencia EFE a finales de noviembre, los servicios de Starlink llegarán a Argentina este mismo año, según informa la empresa en su sitio web oficial.

Musk también tiene interés en el litio de Argentina.

En ese marco, se anticipa que Musk, uno de los hombres más ricos del mundo y quien le ha mostrado su apoyo a Milei, visite el país durante marzo para concretar la operación.

Otras Noticias