JAVIER MILEI

El Gobierno oficializó el decreto que anula los aumentos de sueldo para Javier Milei y sus ministros

Ante las críticas recibidas, el presidente dio marcha atrás con la resolución que él mismo había firmado.
lunes, 11 de marzo de 2024 · 09:16

Pese a que el presidente Javier Milei mantiene un discurso de austeridad y ha reducido en gran medida el gasto público y las entidades oficiales, autorizó un aumento del 48% para su salario y el de sus ministros, lo que generó gran polémica.

En respuesta a ello, el Jefe de Estado tuvo que dar marcha atrás con la resolución que él mismo había firmado horas antes. No obstante, lejos de asumir toda responsabilidad, Javier Milei culpó a Cristina Kirchner por un decreto firmado hace 14 años, en el que habló de una "actualización automática" de los salarios.

Ahora, con el decreto en el que anuló los aumentos para el Poder Ejecutivo, Javier Milei argumenta que su gobierno “busca estabilizar las finanzas públicas y enfrentar la crisis económica que aqueja al país, por lo que ha tomado medidas decisivas para reducir el gasto estatal".

En ese sentido, sostiene que "con el firme propósito de contribuir a la recuperación económica y garantizar la equidad en los sacrificios que la coyuntura demanda", se anuló el aumento de 48% para las Autoridades Superiores del Poder Ejecutivo Nacional.

Con el aumento, Milei pasó  a cobrar de $4.068.738 en enero a $6.025.801 en febrero.

El decreto publicado en el Boletín Oficial, además establece que “las retribuciones de estas autoridades se mantendrán en los niveles vigentes al cierre del año anterior".

Y que “cualquier ajuste en las retribuciones de las Autoridades Superiores no podrá realizarse en el marco de la negociación colectiva de trabajo para la Administración Pública Nacional, a menos que exista una disposición expresa que lo permita”.

Además se estableció la creación de una Comisión Técnica Asesora de Política Salarial del Sector Público, la cual “tendrá la tarea de dictar normas aclaratorias y complementarias para garantizar la aplicación efectiva de las medidas adoptadas”.

 

Los cruces entre Milei y Kirchner

Luego de que se conocieran públicamente los aumentos salariales al Poder Ejecutivo, desde el Gobierno acusaron que se trató de “un error”. Por su parte el presidente responsabilizó a Cristina Kirchner, a quien también acusó de cobrar una jubilación millonaria.

"Me acaban de informar que producto de un decreto firmado por la expresidenta Cristina Kirchner en el año 2010, que establecía que los cargos políticos siempre debían cobrar más que los empleados de la administración pública, se otorgó un aumento automático a la planta política de este gobierno", explicó el mandatario.

Ante el comentario, la expresidenta respondió: “Lo hacía más valiente Presidente. Resulta que se descubre que usted y sus funcionarios se aumentaron el sueldo un 48% ¿y no se le ocurre mejor excusa que echarme la culpa a mí, por un decreto que firmé hace 14 años? Mejor ni le digo a quién me hace acordar, con esto de echarle la culpa a una mujer. Más casta y menos original no se consigue”.

Otras Noticias