OMAR YASÍN

Tras el escándalo de los salarios, Milei echó al secretario de Trabajo, Omar Yasín

Aunque el presidente lo responsabilizó por el aumento, la firma del secretario no figura en el decreto que oficializó la medida.
lunes, 11 de marzo de 2024 · 10:04

En medio del escándalo por el aumento de los salarios al Poder Ejecutivo, el presidente Javier Milei despidió al secretario de Trabajo, Omar Yasín, a quien el Jefe de Estado responsabilizó por el incremento del 48% para él y sus ministros.

Desde el Gobierno justificaron el despido de Omar Yasín al decir que cometió un gravísimo error. “Al secretario de Trabajo lo he despedido por este error, un error que no debería haber cometido”, expresó el presidente.

El Gobierno anuló el aumento del 48% para los salarios del Poder Ejecutivo.

No obstante, la firma de Omar Yasín no figura en el decreto en el que se oficializó el aumento. Las que sí figuran son las del propio presidente, el jefe de Gabinete, Nicolás Posse y la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello.

Sobre el despido del secretario, en diálogo para La Nación, el presidente expresó: “Nosotros en el mes de enero dimos la orden de no aumentar sueldos del personal jerárquico”, y aclaró que cuando se le otorgó el primer aumento a la planta de empleados estatales “no se les dio a los cargos políticos”.

Milei aseguró que el aumento fue automático, pese a que él lo firmó.

Además aseguró que en el último acuerdo paritario tras implementar la suba salarial “se dispara un decreto de Cristina Kirchner, que hace que estos puestos no pueden ganar menos que los que están debajo de ellos en la estructura”.

Por este motivo, sostuvo que tomó dos medidas: la primera fue retrotraer los incrementos y la segunda fue el despido del secretario de la cartera laboral. "Se ha depositado y lo que se hace el mes que viene es que se descuenta cuando se hace el pago. Seguimos con esta tesitura que acá el ajuste lo pagan todos en especial la política", explicó.

Yasín no se ha pronunciado sobre los hechos.

En esa línea cuestionó los mecanismos creados en las gestiones anteriores para que se produzcan aumentos de manera automática y aseguró que "estas cosas están escondidas. Vos podés decir 'no están tan entrenados como esta gente'. Es cierto. Pero cada vez que tocamos algo sale pus de todos lados y a veces te salpica, eso es la realidad”.

 

La segunda baja del Gobierno

El secretario de Trabajo, es un abogado de la Universidad de Buenos Aires, con amplia trayectoria en el ámbito público que fue designado como jefe de la cartera laboral el pasado 29 de diciembre de 2023. A tres meses de la gestión de Milei, se convierte en el segundo miembro del gabinete en ser dado de baja.

El despido de Ferraro se oficializó la semana pasada.

El primero fue el ministro de Infraestructura, Guillermo Ferraro, quien fue despedido a tan solo un poco más de un mes de la asunción del presidente, por presuntamente haber filtrado información de una reunión de gabinete y haber declarado que Milei iba  a “dejar sin un peso” a los gobernadores, tras la caída de la Ley ómnibus.

Otras Noticias