DENGUE

La epidemia de dengue podría superar el récord del año pasado

Con 15.000 casos semanales, el país se acerca a los 100 mil contagios.
martes, 12 de marzo de 2024 · 11:04

Los casos de dengue en todo el país continúan en aumento y se registran pacientes contagiados por circulación autóctona en 18 de las 24 jurisdicciones, lo que ha encendido las alarmas de las autoridades sanitarias.

Con 15.000 casos de dengue semanales, el país se acerca a los 100 mil contagios, ya que actualmente registra 95.705, por lo que expertos advierten que podría superarse la cifra récord de infecciones alcanzada por la enfermedad durante la temporada 2022-2023 que fue de 130.000 casos notificados.

Evitar los criaderos de mosquitos es clave.

Esto, dado que los contagios de dengue este año se han proliferado mucho más rápido que en 2023. Incluso, el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, consideró que el país atraviesa la peor epidemia de su historia.

Lo más preocupante es que aún no se alcanzan los picos más altos de la enfermedad y, debido a las lluvias, el nivel de infecciones podría extenderse incluso hasta abril, ya que las condiciones de humedad facilitan la reproducción de los mosquitos transmisores.

Según cifras del Ministerio de Salud, desde octubre hasta ahora se han confirmado 95.705 contagios, de los cuales el 82% fueron diagnosticados durante el 2024. El pico, de acuerdo con los registros, se presentó durante la tercera semana de febrero, cuando se notificaron 15.692 infecciones.

Además, este año se han reportado 47 fallecimientos en las provincias de Chaco (12), Corrientes (8), Córdoba (3), Entre Ríos (1), Formosa (5), Misiones (13), Buenos Aires (11), Santa Fe (2), Tucumán (1) y Santiago del Estero (1).

La enfermedad puede ser mortal si no se trata adecuadamente.

Algunas de las localidades más afectadas son la Ciudad y provincia de Buenos Aires, Mendoza, San Luis, San Juan, Chaco, Corrientes, Formosa, Misiones, Catamarca, Jujuy, La Rioja, Salta, Santiago del Estero, Tucumán, Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe.

 

Cómo prevenir el dengue

Desde el ministerio de Salud recomendaron tener en cuenta las siguientes precauciones para evitar una mayor propagación de la enfermedad.

  • Usar repelentes de acuerdo a la edad y según las recomendaciones del envase.
  • Utilizar ropa clara que cubra brazos y piernas, especialmente durante las actividades al aire libre.

  • Utilizar ahuyentadores domiciliarios de mosquitos como tabletas, aerosoles (interior) y/o espirales (exterior) de acuerdo a las recomendaciones del producto.
  • Colocar mosquiteros en puertas y ventanas de los hogares.
  • Proteger camas, cunas y cochecitos de bebés con telas mosquiteras o tules.

Otras Noticias