La pobreza creció y hundió a millones de argentinos

Cuántos pobres y cuál es el grado de pobreza en Argentina.
jueves, 28 de marzo de 2024 · 07:20

La pobreza en Argentina alcanzó el 41,7% en el segundo semestre de 2023, afectando a 19,5 millones de personas. Esto representa un aumento de 1,6 puntos porcentuales con respecto al primer semestre, que preveía cifras alarmantes como las que se dieron a conocer.  

Además, tras el notable incremento de pobreza en el segundo semestre, el nivel de indigencia llegó al 11,9%, afectando a aproximadamente 5,6 millones de personas. Estos datos reflejan la compleja situación económica y social en el país durante ese período.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) es la entidad encargada de medir y publicar estas cifras. La pobreza y la indigencia son indicadores críticos que requieren políticas y acciones para abordar las desigualdades y garantizar el bienestar de la población.

La pobreza en Argentina tiene múltiples causas, y su complejidad se ha acentuado en las últimas décadas. Algunas de las principales razones son: Inestabilidad económica: Argentina ha enfrentado crisis económicas recurrentes, lo que afecta los ingresos y la estabilidad de las familias.

La inflación, la devaluación y la falta de crecimiento sostenido contribuyen a la pobreza. La distribución desigual de la riqueza y los recursos es un factor clave. La brecha entre ricos y pobres es significativa, y la falta de acceso a oportunidades afecta a los sectores más vulnerables.

La informalidad laboral, la falta de empleo estable y la baja calidad de los trabajos disponibles dificultan la movilidad social y perpetúan la pobreza. También afectó la falta de acceso a una educación de calidad, atención médica, vivienda digna y servicios básicos como agua potable y saneamiento.

Marginados

La exclusión de ciertos grupos (como pueblos originarios, afrodescendientes y personas con discapacidad) ha generado una deuda social que afecta su bienestar y oportunidades. A su vez, las decisiones gubernamentales en materia económica y social pobreza.

La falta de políticas efectivas para reducir la desigualdad y promover la inclusión agravó la situación. Es importante abordar estas causas de manera integral para reducir la pobreza y garantizar un desarrollo más equitativo en Argentina.

Más de

Otras Noticias