Caputo explicó los motivos del pago desdoblado a los jubilados

Las fechas que maneja ANSES para el pago de la primera “cuota”.
viernes, 29 de marzo de 2024 · 07:40

El Gobierno ha anunciado un cambio en el pago a jubilados y pensionados para el mes de abril. Debido a la nueva fórmula de movilidad, la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) desdoblará el pago de los haberes en dos tramos.

En cuanto al incremento extraordinario, en abril, los jubilados y pensionados recibirán un incremento del 12,5%.  Además, se sumará un 13,24% correspondiente a la inflación de febrero. Esto resultará en una jubilación mínima de $171.283,31.

A los 171 mil, siempre hablando del haber mínimo, se agrega un pago de bono de $70.000. Por lo tanto, la jubilación mínima total será de $241.283,31. Dejando en claro el monto total, es importante hablar sobre el desdoblamiento del pago, o sea que se paga en dos partes o cuotas.

La ANSES realizó, para el cuarto mes del año, dos liquidaciones. La primera liquidación corresponderá al haber de marzo 2024. La segunda liquidación, dentro de abril, incluirá el aumento por movilidad previsional y el refuerzo de $70.000.

Recuerda que estos cambios buscan garantizar el acceso oportuno a los haberes de los beneficiarios. Si bien se mencionó que el desdoblamiento será fijo para los jubilados, lo cierto es que se trata de una vez única debido a que ANSES hizo la liquidación de abril sin el aumento ni el bono.

“El tema de las jubilaciones en dos pagos es un tema puramente administrativo. El proceso de liquidación de haberes lleva un mes. ANSES ya tenían procesado el haber según el criterio anterior. Lo del DNU con el nuevo aumento salió después, por lo que hubo que iniciar un proceso nuevo por el incremento”, escribió Luis Caputo en la red social X a modo de aclaración.

Calendario de ANSES

Las fechas exactas para el segundo tramo aún no se han definido, pero se informarán próximamente. Si se conocen las fechas del primer haber: Jubilados con documentos terminados en 0 tendrán disponible su dinero el 10 de abril. Terminados en 1, el 11 de abril. Terminados en 2, el 12 de abril.

Documentos terminados en 3, el 15 de abril. Terminados en 4, el 16 de abril. Terminados en 5, el 17 de abril. Terminados en 6, el 18 de abril. Terminados en 7, el 19 de abril. Terminados en 8, el 22 de abril. Terminados en 9, el 23 de abril.

Otras Noticias