De cuánto será la inflación de marzo

Marzo y algunas estimaciones.
viernes, 29 de marzo de 2024 · 08:40

La economía argentina enfrenta un desafío constante con la inflación, y marzo no es la excepción. En febrero, la inflación fue del 13,2%, dos puntos porcentuales menos de lo esperado por el Gobierno, que esperaba que superara los 15 puntos porcentuales.

A pesar de esta disminución, que para los argentinos fue significativa de todas maneras, el bolsillo sigue siendo afectado, ya que la inflación interanual alcanzó el 276,2%. Además, el valor de la canasta básica aumentó un 15,8% respecto al mes anterior.

A punto de finalizar el tercer mes del año, las consultoras privadas han comenzado a dar sus pronósticos para marzo. C&T prevé que los precios se acelerarán debido a los ajustes en educación y el aumento en el costo de la electricidad. Estiman que la inflación de marzo podría rondar el 15% mensual.

Aunque las subas de precios estacionales y desregulados jugarán en contra, creen que la política monetaria contractiva del Banco Central compensará este efecto, resultando en una variación levemente menor que en febrero.

Advierten que marzo es un obstáculo para la desaceleración gradual de la inflación debido a factores estacionales como Educación, Semana Santa e Indumentaria. En tanto, Javier Milei sugiere que la inflación núcleo se estabilizará en torno al 13%, considerando aumentos salariales y el costo de la electricidad.

El Banco Central estima un índice de inflación del 14,3% para marzo, ubicándose por debajo del mes anterior. El INDEC (Instituto Nacional de Estadística y Censos) proyecta que la inflación de marzo estará cerca del 6%, la más alta en años.

Más estimaciones

Otros analistas consultados estiman que la inflación oscila entre 13,5% y 15,5% debido a factores estacionales. En resumen, marzo presenta desafíos, pero se espera que la inflación se mantenga dentro de estos rangos.

El compromiso de controlarla sigue siendo un objetivo innegociable para el país. Cabe recordar que Milei aseguró que marzo y abril serán los peores de este 2024. Lo cierto es que la inflación en Argentina es un fenómeno complejo que ha persistido durante décadas. 

Más de

Otras Noticias